Discurso inaugural

«Buenos días a todas y todos.

La Revista Horizonte Independiente se fundó con un objetivo claro: mostrar la importancia de las humanidades en todas sus esferas. Desde ahí hemos trabajado incansablemente por dar pasos para este fin.

Comprender a las humanidades es de extrema complejidad, podemos encontrar diversos pensamientos, diversas formas de expresiones, diferentes formas de escritura, diferentes argumentos y, más importante, diferentes intenciones que se conjugan en una sola idea: aportar a algo más grande que nuestra existencia mediata a la construcción de un devenir. Muchas veces usamos el pasado de las humanidades para atribuir sentido a los problemas que nos aquejan en el presente, y en efecto intentamos que este sentido que le damos al presente funcione como un sustento para lo que viene después. Humanidades no solo son áreas que estudiamos en la academia, son el sentir de personas motivadas por aportar algo que sirva para construir sociedad y, en definitiva, las humanidades son los pilares más básicos de la sociedad. Nos podríamos preguntar ¿Por qué son los pilares básicos de la sociedad si rara vez son reconocidas como una base social? Las humanidades actúan con silencio en muchas ocasiones, en otras son tan fuertes como para romper con los paradigmas sociales, en ocasiones son abstractas y en ocasiones muy prácticas, en ocasiones son lentas, pero en ocasiones cambian el ritmo de la historia; yo diría que las humanidades están en las carreteras más grandes de la sociedad y en los callejones más oscuros e inhóspitos.

Hay algo de intemporalidad en las humanidades: sus problemas no envejecen; ya que si fueron auténticamente sentidos, pueden en cualquier tiempo, volver a ser actuales. En ese sentido las humanidades se manifiestan como evaluadores de la razón humana. Todas las diversas ramas de las humanidades están fundamentadas en lograr darle sentido a la razón humana, buscan dar un sustento bajo el cual se puedan establecer formas sociales que apunten hacía un mejor devenir.

Hace un año, en el 2020, iniciamos, junto a otras 22 entidades, un evento colombiano llamado Las Humanidades en… con la idea de que a partir de la escritura pudiésemos evidenciar los alcances de las humanidades. Como era natural, en contexto de pandemia, muchos escritos fueron sobre este tema, otros abordaban temáticas más académicas, otras territoriales, otros políticos, incluso hubo publicaciones sobre como las humanidades afectaban a la administración de empresas, el cine, la ingeniería, el diseño y el derecho. Ese evento fue la muestra que podemos armar una voz de las humanidades y crear algo bello.

Este año lanzamos un nuevo evento con el propósito de hacer visibles diferentes expresiones de humanidades que trasciendan lo escrito y puedan apreciarse de manera audiovisual. En ese sentido, La Convención Internacional de Humanidades nace de la necesidad de conjugar una voz que despierte los intereses de la diversidad humanista, es un espacio para aprender a aprender: sea aprender a ver que lo que conocemos de las humanidades no está limitado a la academia o encontrar en las actividades lo necesario para consolidar una buena idea.

Agradezco profundamente a todas las entidades que han creído en esta propuesta, agradezco al equipo organizador, en especial a Valentina J. Bará, Ana Isabel Rico, Angela Duque, Nicolás Gómez Hincapié, Nicolás Castro y a Jimmi Pineda ya que es por ustedes quien este evento tiene pies y cabeza. Agradezco a todos los que enviaron sus propuestas, a todos los que participarán, a los invitados y a los espectadores.

Muchas gracias».

Revista Horizonte Independiente