Douglass C North (Cambridge, Estados Unidos, 5 de noviembre de 1920 – Benzonia, 23 de noviembre de 2015)​ fue un economista e historiador estadounidense, galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1993 junto a Robert Fogel por su renovación de la investigación en historia económica, a partir de la aplicación de técnicas cuantitativas para explicar los cambios económicos e institucionales.

Ambos hombres fueron pioneros en la aplicación de las matemáticas modernas para el estudio de la historia, un campo conocido como la nueva historia económica. El catedrático se enfocó en el rol de las instituciones (las normas y convenciones de una sociedad, como las leyes, derechos de propiedad, los seguros, la política y las costumbres) en el largo plazo del desarrollo económico.

North pensaba que los cambios institucionales son más relevantes que los tecnológicos para explicar el desarrollo económico. Factores, políticos, sociales y económicos inciden sobre las instituciones y los grupos sociales; son aquellos grupos que ocupan posiciones sociales dominantes los que, si detectan que las instituciones no responden a sus intereses, fuerzan los cambios.

Contrastó y confirmó esta hipótesis con casos de historia contemporánea estadounidense y de la historia europea desde la Edad Media hasta la Revolución Industrial. Las instituciones proporcionan una infraestructura que sirven a los seres humanos para crear orden y reducir la incertidumbre. Su principal obra es Estructura y cambio en la historia económica (1981).

Douglass C North

La nueva economía institucional

Douglass C North

La teoría de la localización y el crecimiento económico regional

Douglass C. North

Instituciones e Historia Económica

Douglass C North

¿Qué queremos decir cuando hablamos de racionalidad?

Douglass C North

Una teoría económica del crecimiento del mundo occidental

Douglass C. North - Instituciones, cambio Institucional y desempeño económico

Instituciones, cambio Institucional y desempeño económico

Douglass C. North

El Pensamiento Económico de Douglass C. North

Douglass C. North

Douglass C. North en la Ciencia política: nuevas respuestas a viejos problemas

A todos los visitantes a la Feria Cultur3 Club 2018 que se han interesado por mi obra se ofrece un descuento del 50%... basta con aplicar al pedido el cupón "gijon18" Descartar