E. Simms Campbell, Usa, 1906-1971

E. Simms Campbell fue el primer artista afroamericano contratado por una publicación nacional, la revista Esquire , y el primer dibujante sindicado negro. Aunque quizás sea mejor conocido por sus voluptuosas hechiceras y «Esky», el admirador de la belleza femenina de bigotes blancos y ojos saltones, que aparece en Esquire, Campbell produjo obras de arte premiadas para numerosas publicaciones periódicas a lo largo de su carrera. Fue un maestro dibujante de humor urbano, caricaturista y artista.

Nacido en St. Louis, Missouri, el 2 de enero de 1906, Elmer Simms Campbell era hijo de Elmer Cary, profesor de química y subdirector de una escuela secundaria en St. Louis. Su madre, Elizabeth Simms Campbell, estimuló a su hijo en el interés por el arte ya que ella pintaba con colores de agua para su propia diversión. Campbell se casó con Constanza en 1936. Cuando murió en 1940 se casó con su hermana menor, Vivian. Tuvieron un hijo, Elizabeth Ann.

Campbell recibió su primera educación en St. Louis. Cuando estuvo listo para la escuela secundaria, se fue a vivir con su tía en Chicago, graduándose de Englewood High School. Los estudiantes y maestros de Englewood estaban sumamente interesados ​​en las obras de arte de los estudiantes. Algunos de los primeros graduados dela escuela ya se habían hecho un nombre por sí mismos como dibujantes. Los dibujos de Campbell pronto estuvieron entre los más familiares del periódico escolar. En 1923 ganó un concurso nacional en un periódico de la escuela secundaria para una caricatura del Día del Armisticio que mostraba la deuda de la nación con los que murieron en la Primera Guerra Mundial .

Después de la escuela secundaria, asistió brevemente a varias escuelas, incluyendo Lewis Institute (Chicago), University of Chicago, Art Institute of Chicago, Academy of Design (Nueva York) y Art Students League (Nueva York). Ninguna de las escuelas parecía adecuada para él en ese momento, pero se quedó en Chicago y trabajó para Phoenix , una revista de humor. Campbell luego se inscribió en el Art Institute of Chicago, donde permaneció como estudiante durante un breve período. En el instituto creó imágenes para las Exposiciones Internacionales de Acuarelas, que fueron aceptadas y elogiadas. En la década de 1920 se financió su educación a través de becas y trabajos de verano, como mensajero en la oficina de correos o camarero en un vagón restaurante, donde también dibujaba caricaturas. Mientras estuvo en Chicago, Campbell también participó en la creación de College Comics, revista en la que realizó numerosos dibujos bajo diversos seudónimos. La revista falló y Campbell regresó a St. Louis.

De regreso a St. Louis, Campbell se sintió desanimado por una carrera en el arte comercial debido al color de su piel, pero estaba obstinado en su determinación de romper la barrera de discriminación en su área de interés. Sirviendo como camarero en un vagón restaurante, dibujó caricaturas de los pasajeros del tren. Posteriormente logró mostrar su obra a el gerente de Triad Studios, JP Sauerwein. Triad fue uno de los estudios de arte comercial más grandes del Medio Oeste, ubicado en St. Louis. Campbell fue contratado. Si bien su salario era mejor que el de la mayoría de los jóvenes de veintitantos años y su trabajo era seguro, seguía teniendo un anhelo tenaz de hacer ilustraciones de revistas, portadas, dibujos animados y caricaturas. Campbell trabajó para Triad Studios en St. Louis, hacia 1927 durante un año y medio, luego se fue a la ciudad de Nueva York para probar suerte como dibujante independiente.

Campbell encontró trabajo en  un estudio de publicidad de Nueva York hacia 1929, donde ganaba aproximadamente una octava parte de su salario en St. Louis. Comenzó a trabajar para Esquire en1933. También trabajó para Cosmopolitan, Red Book, The New Yorker, Colliers, The Saturday Evening Post, College Humor, Playboy, Opportunity, Life y Judge. También vendía gags a otros artistas, a veces 50 por semana. Se inscribió en la Academia de Diseño para aumentar sus conocimientos técnicos y estudió en la Art Students League con el destacado artista y grabador George Grosz. Pronto Campbell se puso en contacto con Ed Graham, un amigo de Chicago que también trabajaba en The Phoenix. Graham se había convertido en uno de los caricaturistas más notables de Estados Unidos y era colaborador habitual de revistas humorísticas. Impresionado con Campbell, Graham se comprometió a ayudarle a efectuar sus sueños. Con Graham como mecenas, Campbell pudo mostrar su trabajo a los editores y realizar sus primeras ventas.

Las portadas de Campbell en Opportunity fueron llamativas, originales, realistas y genuinas. En la Navidad de 1930 tenía portadas tanto de Life como de Judge; durante la Navidad de 1931, diseñó la portada de Judge . En algún momento a principios de la década de 1930, después de que Campbell se convirtiera en un caricaturista bien establecido, él y el artista Cab Calloway se conocieron en los apartamentos Dunbar en Harlem. Después de eso, las familias Campbell y Calloway se hicieron amigas.

En Of Minnie the Moocher and Me, Calloway escribió acerca de la estrecha amistad que establecieron los dos hombres. Calloway afirmó: “Él también era, como yo, un gran trabajador, un gran bebedor con un hígado fuerte. Solía ​​pensar que yo trabajaba duro … Pero Campbell me superaba. Dibujaba una caricatura al día, no pequeños dibujos lineales, sino caricaturas llenas de acuarela.

Los editores que planeaban el primer número de la revista Esquire, en octubre de 1933, se acercaron a Campbell después de haber visto su trabajo. Campbell recibió el encargo de realizar un dibujo a todo color. Se le permitió usar cualquier tema que le gustara siempre que tuviera muchas chicas hermosas. Durante días, una miríada de ideas lo deslumbró hasta que un día completó un diseño de un sultán rodeado por su harén de mujeres fatales bien formadas. Los editores lo publicaron. La portada fue un gran éxito y el público pedía más. Esquire contrató a Campbell con un contrato a largo plazo y la firma de E. Simms Campbell pronto se hizo conocida por un gran número de personas que leían con avidez las revistas humorísticas de Estados Unidos. Las bellezas dibujadas para Esquire pagaron sus facturas, hicieron crecer su cuenta bancaria y le permitieron comprar una hermosa finca en White Plains, Nueva York.

Las espléndidas ilustraciones en blanco y negro de Campbell aparecieron en muchas otras revistas, lo que indica que el talento de Campbell no se limitaba a las caricaturas y los comics. Su arte apareció también en cientos de periódicos y revistas y las agencias de publicidad comercial emplearon su talento en la composición de sus anuncios. A los treinta y pocos años, Campbell se convirtió en uno de los artistas comerciales mejor pagados en su campo. Fue un trabajador incansable, produciendo alrededor de 300 dibujos de página completa al año, creando muchos dibujos para anuncios, sirviendo como dibujante para sindicatos de periódicos y produciendo dibujos creativos para propósitos especiales.

Campbell fue colaborador de dibujos animados y otras obras de arte para la revista Cosmopolitan, la revista Red Book, The New Yorker, la revista Colliers, The Saturday Evening Post, College Humor, Playboy y Opportunity. Contribuyó con ilustraciones y dibujos animados publicitarios a Esquire. Además, Campbell diseñó la portada Into the Light , un folleto en honor al 50 aniversario de los Hombres Jóvenes’ S Christian Association.

Uno de los pasatiempos más satisfactorios de Campbell fue trabajar como tutor y asesor de muchos artistas jóvenes en ascenso. Recibió una gran cantidad de cartas de admiradores, muchas de ellas de aspirantes a artistas, a menudo muy jóvenes, o de padres ansiosos por saber si sus hijos poseían un don artístico. Campbell respondió a todo este correo y brindó generosamente su tiempo a los artistas jóvenes, invitándolos a su casa para recibir críticas y consejos, estableciendo conexiones para ellos en el mundo del arte comercial y alentándolos.

En 1957, después de que su empleador principal, Esquire, cambiara su formato, Campbell y su familia se mudaron a Suiza, donde vivieron durante 14 años. Después de que su esposa, Vivian, muriera de cáncer en octubre de 1970, Campbell regresó a los Estados Unidos. También le diagnosticaron cáncer y murió el 27 de enero de 1971. Su hija Elizabeth Ann Parks y una nieta sobrevivieron a Campbell. Su hija se había casado con Gordon Parks, el célebre fotógrafo, autor y cineasta. Los servicios funerarios se llevaron a cabo en la Iglesia Unitaria de la Comunidad de White Plains. Campbell dedicó su vida a divertir a innumerables lectores de las publicaciones periódicas que publicaron sus dibujos y las fuentes afirman que encontró la paz logrando su objetivo.

E. Simms Campbell, Usa, 1906-1971
E. Simms Campbell, Usa, 1906-1971
E. Simms Campbell, Usa, 1906-1971
E. Simms Campbell, Usa, 1906-1971
E. Simms Campbell, Usa, 1906-1971
E. Simms Campbell, Usa, 1906-1971
E. Simms Campbell, Usa, 1906-1971
E. Simms Campbell, Usa, 1906-1971
E. Simms Campbell, Usa, 1906-1971
E. Simms Campbell, Usa, 1906-1971
E. Simms Campbell, Usa, 1906-1971
E. Simms Campbell, Usa, 1906-1971
E. Simms Campbell, Usa, 1906-1971
E. Simms Campbell, Usa, 1906-1971
E. Simms Campbell, Usa, 1906-1971
E. Simms Campbell, Usa, 1906-1971
E. Simms Campbell, Usa, 1906-1971
E. Simms Campbell, Usa, 1906-1971
E. Simms Campbell, Usa, 1906-1971
E. Simms Campbell, Usa, 1906-1971
E. Simms Campbell, Usa, 1906-1971
Resumen
E. Simms Campbell, Usa, 1906-1971
Título del artículo
E. Simms Campbell, Usa, 1906-1971
Descripción
Obras de E. Simms Campbell
Acerca de
Publicado por
Ersilias
>>>>>>>>