Ellen Barkin, Nueva York, 1954
Ellen Barkin nació el 16 de abril de 1954 en el Bronx, Nueva York (Estados Unidos). Hija de Evelyn Rozin, administrador de hospital, y Sol Barkin, vendedor de productos químicos. Se crio en una familia judía de clase media-baja descendiente de inmigrantes siberianos, bielorrusos y polacos.
Diplomada en la High School of Performing Arts en Manhattan; después asistió a la Universidad Hunter donde se licenció en Historia del Teatro.
Continuó su educación como actriz en el Actors Studio en la ciudad de Nueva York. Cursó estudios de interpretación junto a la prestigiosa Marsha Haufretch. Continuó formándose durante diez años antes de realizar su primera audición
Se vio obligada a trabajar durante algún tiempo de camarera antes de convertirse en uno de los rostros más sugestivos del nuevo cine norteamericano.
Películas
Ellen Barkin debutó junto a Mickey Rourke en la película coral Diner, escrita y dirigida por Barry Levinson, (1982) y recibió críticas favorables.
Fue la hija de Robert Duvall en Tender Mercies y posteriormente participa en films protagonizados por actores famosos, como Jack Nicholson o Al Pacino. Además trabajó en películas para la televisión como Before Women Had Wings (1997), por la que ganó un Emmy como Mejor Actriz, y también en The White River Kid (1999).
En 2005, fundó una productora de cine con su hermano, George, junto con su marido por entonces y con el inversor Ronald Perelman.
Debutó en Broadway con The Normal Heart, obra por la que ganó el 2011 Premio Tony a la Mejor Actriz.
Contrajo matrimonio con el también actor Gabriel Byrne, al que conoció en España durante el rodaje de Relación fatal. Fueron padres de dos hijos, Jack Daniel (nacido en 1989) y Romy Marion (nacido en 1992). Se separaron en 1993 y se divorciaron en 1999.
En el año 2000 se casó nuevamente con el multimillonario y empresario Ronald Perelman, propietario de Revlon, la compañía de perfumería. El matrimonio terminó en un divorcio en 2006. En 2007, Barkin demandó a Perelman por $ 3.4 millones que supuestamente se comprometió a invertir en su compañía de producción cinematográfica.
Se relacionó de 2008 a 2011 con el director y escritor Sam Levinson, 31 años menor que ella.