Erich Sokol, Austria, 1933-2003
Erich Sokol nació en Viena en 1933 y murió en su casa de Mödling en 2003. Nacido en Austria, Sokol se mudó a Estados Unidos en 1957 para utilizar una beca de diseño visual, fue un consumado satírico y un legendario dibujante de Playboy
En 1959, Sokol, que entonces tenía 26 años, regresó a Austria de estudiar diseño en los EE. UU. Y comenzó a dibujar para el periódico de los trabajadores, el Stern, pero también para el New York Times y Playboy. Sokol siguió siendo empleado de Playboy hasta que dejó la empresa en 1975.
Con sus caricaturas de acuarela elaboradas, coloridas y técnicamente perfectas, tuvo una influencia duradera en muchos dibujantes de países de habla alemana. A lo largo de su vida le gustó prestar mucha atención a las condiciones de la sociedad estadounidense.
«Alguien pronto puede dibujar una cara, pero el trabajo principal se hace frente a ella», comentó Erich Sokol sobre el secreto de una buena caricatura. Y por eso solo es consistente cuando una vez declaró: “Si tengo que explicar mis imágenes, me detengo”. Pero con Erich Sokol no solo encajaba la idea, los rostros y retratos también hablaban por sí mismos en el estilo brillante de Sokol. Dibujó 1.400 caricaturas sobre eventos políticos actuales solo para el periódico de los trabajadores. Creó 200 obras de página completa para «Playboy». Pintó las portadas de la «Kronen Zeitung» y las páginas de la «Prensa».
En 1967, el entonces director general Gerd Bacher llevó a Erich Sokol a la ORF. Sokol fue el primer director de arte de la televisión austriaca. Se propuso dar a ORF una apariencia nueva y vivaz. las firmas para el programa “Zeit im Bild” y el “ojo ORF” rojo-blanco-rojo se remontan a él. Sobre la base de este símbolo distintivo, desarrolló toda la identidad corporativa de la ORF y fue un pionero del diseño corporativo en Austria.
Erich Sokol no solo trabajó como caricaturista político que marcó tendencias, sino que también se ocupó de los medios digitales de manera transversal e interdisciplinaria. El Premio SOKOL de caricatura digital, arte crítico del dibujo y sátira refleja los grandes logros de este artista y apunta a su método de trabajo altamente medial y moderno. Debería hacer que Erich Sokol y su trabajo sean aún más conocidos internacionalmente.

