Ciudad de ubicación cambiante en donde...

«ERSILIAS. Ciudad de ubicación cambiante en donde, para establecer las relaciones que rigen la vida de la ciudad, los habitantes tienden cuerdas entre los ángulos de las casas, blancas o negra o grises o blanquinegras según indiquen relaciones de parentesco, intercambio, autoridad o representación. Cuando las cuerdas son tantas que ya no se pueden pasar entremedias, los habitantes se van; se desmontan las casas y sólo quedan las cuerdas y los soportes en donde se sujetaban. Ersilia, entonces, pasa a edificarse en otra parte, donde se teje con las cuerdas una figura similar que se quisiera más complicada y al mismo tiempo más regular que la otra. Después es abandonada y sus habitantes se trasladan aún más lejos con las casas. Viajando así por el territorio de Ersilia el viajero encuentra las ruinas de las ciudades abandonadas, sin los muros que no duran, sin los huesos de los muertos que el viento hace rodar: telarañas de intrincadas relaciones que buscan una forma».

(Italo Calvino, Le città invisibili, Turín, 1972)

Lo que viene a continuación son los restos de las cuerdas y de los soportes de las vivencias que sujetaban, las telarañas de tantas formas abandonadas a su pasado que es el mío. Recuerdos, vivencias, sombras…

Medicamentos milagrosos

Sillas de una época

Sillas de una época

Sillita infantil con plástico trenzado (años 70)

Sillas de una época

Silla Darro, Modelo S-187 (Carlos Picardo, 1959)

Sillas de una época

Silla de madera años 30

Sillas de una época

Puff Happers años 70

Sillas de una época

Silla Wassily, Modelo B3 (Marcel Breuer, 1925-26)

Colmados

Colmados
Colmados

Héctor del Mar… «Aquí estoy porque he venido…»

"Viva la madre que te parió Undertaker..."

En diciembre de 1981 sustituyó a José María García en la cadena SER al frente de ‘Carrusel Deportivo’ y ‘El partido de la jornada’, medio que dejó a finales de 1985 para ir a Radio Intercontinental.

«Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy. ¡Nos vamos, don Fernando!».

Y así se despedía el mítico Héctor del Mar. El locutor hispano-argentino Héctor del Mar, que desarrolló gran parte de su carrera profesional en la radio y televisión españolas y fue conocido como el ‘hombre gol’, murió este lunes víctima de un infarto, han informado fuentes de su entorno profesional.

Nacido en Mar del Plata, Argentina, el 22 de noviembre de 1942, consiguió la nacionalidad española en abril de 1978. Se convirtió en locutor profesional a los 21 años y realizó prácticas en Radio Nacional de Argentina, como locutor de continuidad.

Luego, pasó por Radio Argentina, donde realizó el microprograma ‘Disculpe, soy joven’, el Canal Siete de televisión, Radio Bergrano, Radio el Mundo, el Canal Nuevo, donde fue moderador de un espacio de deportes, y Canal 13 de radio, en el que presentó el espacio ‘Buenas tardes, mucho gusto’. También realizó incursiones en el teatro con Luis Sandrini.

Llegó a España en diciembre de 1972, en principio para realizar doblajes de películas para la RAI, aunque también intervino en tres películas, la titulada ‘Madres solteras’ (1975), de Antonio del Amo, y dos coproducciones con Franco Nero.

A mediados de los setenta comenzó a trabajar en la radio española, primero en Radio Centro, donde presentó ‘Mundo Iberoamericano’ y ‘La hora del sonido’, y en la que coincidió con Pepe Domingo Castaño y Pepe Cañaveras. También, escribió durante años en el diario ‘Pueblo’.

A continuación, pasó a Radio España, donde se encargó de la publicidad en las retransmisiones deportivas de Andrés de Sendra, y en 1976 llegó a La Voz de Madrid, en el que se inició en retransmisiones deportivas en el espacio ‘Domingo Deportivo Español’ y en el que hizo famoso su grito «goool», que estrenó en el partido Real Madrid-Peñarol de Montevideo, en el Trofeo Teresa Herrera, el 13 de agosto de 1976.

Su peculiar forma de cantar los goles llegó a prolongarlo hasta 30 segundos y el más famoso fue el que dio el 30 de septiembre de 1977 cuando Rubén Cano marcó el gol a Yugoslavia que dio el paso a los españoles para disputar el Mundial de Argentina ’78. Además, llegó a grabar el disco de larga duración ‘¡Goooooooooles!’, con los mejores tantos del Real Madrid.

En 1977 pasó a trabajar en Radio Intercontinental, en la que, además de ser director artístico del medio, presentó los espacios ‘La hora del sonido’, con María Elena Domenech, ‘Mundo Iberoamericano’, por el que recibió un Micrófono de Oro, y las retransmisiones deportivas de los domingos. Por esas fechas, también realizó un espacio en Televisión Española.

En diciembre de 1981 sustituyó a José María García en la cadena SER al frente de ‘Carrusel Deportivo’ y ‘El partido de la jornada’, medio que dejó a finales de 1985 para regresar a Radio Intercontinental, donde sus retransmisiones deportivas le reportaron una Antena de Oro de 1990. Luego, pasó a Radio España y a Radio Libertad.

En paralelo a su actividad radiofónica, desde comienzos de los noventa fue el encargado de popularizar en distintas televisiones españolas el pressing catch, que combina la teatralidad con la preparación física de sus luchadores.

Primero en Telecinco en ‘Pressing catch’ (1990-94), desde 1994 en Eurosport, entre mayo de 2006 y 2010 en Cuatro y en Canal Plus a través de los espacios ‘Pressing catch: Smackdown’, y desde septiembre de 2010 en Marca TV con los programas ‘Raw’ y ‘Smackdown’.

Además, en Cuatro presentó ‘Gladiadores del siglo XXI’ (2008), en el que los concursantes se sometían a duras pruebas físicas, y las retransmisiones de encuentros de Slamball (2009), un nuevo deporte que en Estados Unidos combina el baloncesto y fútbol americano.

En 1997 colaboró en la presentación del programa ‘Qué apostamos’, en TVE, junto a Ana García Obregón y Ramón García.

Es autor de libro ‘Más Pressing Catch que nunca’ (2008), junto con Fernando Costilla, su compañero en las narraciones de este deportes espectáculo desde su etapa en Cuatro y Canal Plus.

Entre otras ocupaciones, fue vicepresidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España, entidad constituida en 1997.

Frases de Héctor del Mar

«Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto como he venido me voy».

«La pena máxima por bigamia es tener dos suegras».

«John Cena es más dificil que hacer un fuera de juego en un futbolín».

«¿Sabes lo que dijo el sostén? Levantaré a los caídos y oprimiré a los grandes».

«El trabajo no ha matada nunca a nadie pero, ¿porqué arriesgarme a ser el primero».

«Cinco amigos me enseñaron todo lo que sé. Ellos son: Qué, Cuándo, Dónde, Cómo y Porqué».

«Tenemos dos orejas y una sola boca precisamente para escuchar más y hablar menos».

«La crueldad es la fuerza de los cobardes».