Filosofía de vida

Lord Byron y la vida

Lord Byron y la vida

«El gran arte de la vida es la sensación, sentir que existimos, incluso en el dolor».

Joseph Sobran y los políticos

Joseph Sobran y los políticos

«La diferencia entre un político y un carterista es que el carterista no se indigna cuando le dices que mantenga sus manos sobre sí mismo».

Epícteto y las recompensas

Epícteto y las recompensas

«No es razonable pensar que podemos obtener una recompensa si no estamos dispuestos a pagar su precio. La persona que «gana» en algo no tiene ninguna ventaja real sobre ti, puesto que tuvo que pagar el precio de la recompensa».

Cayo Salustio y la libertad

Cayo Salustio y la libertad

«Son pocos los que desean la libertad, la mayoría sólo quiere un amo justo».

Hildegarda von Bingen

Hildegarda von Bingen

«Aún en un mundo que naufraga, permanece fuerte y valiente».

«Cuando el diablo engañoso supo que el hombre, por inspiración de Dios, había empezado a cantar […], se sintió aterrorizado y atormentado y se dio a reflexionar y a averiguar […] cómo podría en adelante no sólo multiplicar en el corazón de los hombres las sugerencias malvadas y pensamientos inmundos o diversas distracciones, sino incluso en el corazón de la Iglesia, a través de disensiones y escándalos o mediante órdenes injustas, perturbando o impidiendo la celebración y la belleza de la divina alabanza y de los himnos espirituales. Por eso, vosotros y todos los prelados debéis reflexionar con extrema vigilancia, y antes de cerrar con vuestra sentencia la boca de alguien que en la Iglesia canta las alabanzas de Dios al suspenderlo y prohibirle recibir los sacramentos, antes de hacer todo eso, debéis examinar con cuidado las causas por las que lo hacéis, pensando sobre ellas con la mayor atención».

«Huye de la abyección, oh rey, sé un soldado, un caballero armado, aquel que combate valientemente al demonio, para no dispersarte y para que tu reino terrestre no sufra por ello».

Proverbio islandés

Proverbio islandés

«Quien vive sin disciplina muere sin honor».

Francis Bacon y los errores

Francis Bacon y los errores

«Con mayor celeridad emerge la verdad del error que de la confusión».

Santiago Ramón y Cajal y los errores

Santiago Ramón y Cajal y los errores

«Lo peor no es cometer un error, sino tratar de justificarlo, en vez de aprovecharlo como aviso providencial de nuestra ligereza o ignorancia».

Aristófanes y la estupidez

Aristófanes y la estupidez

«La juventud pasa. La inmadurez se supera, la ignorancia se cura con la educación, y la embriaguez con sobriedad, pero la estupidez dura para siempre».

Santo Tomás de Aquino y la resistencia

Santo Tomás de Aquino y la resistencia

«Aferrarse al bien puede ser el último modo posible de resistencia».

Michael Shermer y las pautas

Michael Shermer y las pautas

«En cuanto encontramos una pauta causa-efecto y desarrollamos una historia que la ilustre, buscamos pruebas adicionales que la confirmen y hacemos caso omiso de los hechos que la refutan (como las pistas de que se trata de un fraude)». Michael Shermer, Las fronteras de la ciencia.

Salvador Dalí y la monarquía

Salvador Dalí y la monarquía

«Soy monárquico porque la monarquía resuelve el único problema importante de la política: la sucesión».

Christopher Dawson acerca del bien y del mal

Christopher Dawson acerca del bien y del mal

«Tan pronto como los hombres deciden que todos los medios están permitidos para luchar contra un mal, entonces su bien se vuelve indistinguible del mal que se propusieron destruir».

San Claude de la Colombière y el escandalizarse

San Claude de la Colombière y el escandalizarse

«Las personas realmente humildes nunca se escandalizan: conocen su debilidad demasiado bien; saben que ellos mismos están tan cerca del borde del precipicio y tienen tanto miedo de caerse que no se sorprenden al ver que otros lo hacen».

Aleksandr Solzhenitsyn y los bolcheviques

«Tenéis que entender que los líderes bolcheviques que tomaron el poder en Rusia no eran rusos. Ellos odiaban a los rusos. Ellos odiaban a los cristianos. Guiados por odio étnico torturaron y masacraron a millones de rusos sin ningún remordimiento. No se puede decir más claro. Los bolcheviques cometieron el mayor genocidio de todos los tiempos. El hecho de que la mayoría ignora o desconoce este enorme crimen es una prueba de que los medios de comunicación globales están en las manos de los mismos que lo cometieron».

Aleksandr Solzhenitsyn y los  bolcheviques

Cyrano de Bergerac y la libertad

Pero cantar… soñar…. reír, vivir, estar solo
ser libre
tener el ojo avizor
la voz que vibre
ponerme por sombrero el universo,
por un si o un no batirme o hacer un verso
despreciar con valor la gloria y la fortuna,
viajar con la imaginación a la luna,
sólo al que vale reconocer los méritos,
no pagar jamás por favores pretéritos,
renunciar para siempre a cadenas y protocolo,
posiblemente no volar muy alto,
pero solo….

Cyrano de Bergerac y la libertad

Gilbert Keith Chesterton y la libertad

Gilbert Keith Chesterton y la libertad

“Los hombres que comienzan por luchar contra la Iglesia por el bien de la libertad y la humanidad terminan arrojando la libertad y la humanidad con tal de poder luchar contra la Iglesia”.

Walter Block y la religión

«Es el momento, hace mucho tiempo lo es, de que el movimiento austrolibertario rechace la virulenta oposición randiana a la religión. Sí, Ayn Rand ha hecho contribuciones a nuestros esfuerzos. No debemos arrojar el bebé con el agua del baño. Pero, sin duda, la actitud antirreligiosa pertenece a la segunda categoría, no a la primera». 

Walter Block y la religión

Elvis Presley acerca de la imagen y el fracaso

Elvis Presley acerca de la imagen y el fracaso

“Nunca te doblegues al primer fracaso, ni al primer comentario que te hagan… porque más que te derrumben un sueño, te los derrumbas tú mismo”.

“La imagen es una cosa y el ser humano otra… Es muy difícil vivir como una imagen”.

Jean Cau y el suicidio

Jean Cau y el suicidio

«Hay mil maneras de suicidarse: Balzac eligió el café, Verlaine la absenta, el Che Guevara la selva y Occidente la democracia».

Fulton John Sheen y el alcoholismo

Fulton John Sheen y el alcoholismo

«Si uno es esclavizado por el alcohol y es pobre, se le llama borracho, si es rico, es un alcohólico. Los borrachos van a las cárceles; los alcohólicos van a los psiquiatras. Hay muy pocos alcohólicos en los barrios pobres; hay pocos borrachos en los barrios ricos».

Fiódor Dostoievski y el autoengaño

Fiódor Dostoievski y el autoengaño

«No te mientas a ti mismo. El hombre que se miente a sí mismo y escucha su propia mentira llega a un punto en que no puede distinguir la verdad dentro de él y por lo tanto pierde todo respeto por sí mismo y por los demás». Los hermanos Karamazov.

Juan Negrín, José Calvo Sotelo y España

Juan Negrín, José Calvo Sotelo y España

«Aguirre no puede resistir que se hable de España. En Barcelona afectan no pronunciar siquiera su nombre. Yo no he sido nunca lo que llaman españolista ni patriotero, pero ante estas cosas, me indigno. Y si esas gentes van a descuartizar a España, prefiero a Franco. Con él ya nos entenderemos nosotros, o nuestros hijos o quien fuere. Pero esos hombres son inaguantables. Acabarían por dar la razón a Franco. Y mientras, venga a pedir dinero y más dinero».

El socialista Juan Negrín, Presidente del Gobierno Republicano, en referencia al lendakari Aguirre (recogido en 1937 por Manuel Azaña).

Juan Negrín, José Calvo Sotelo y España

«Entre una España roja y una España rota, prefiero la primera, que sería una fase pasajera, mientras que la segunda seguiría rota a perpetuidad».

Declaración efectuada en un acto en el frontón de Urumea (San Sebastián, 10 de noviembre de 1935) y recogido en La Nación del 11 de noviembre y en La Época del 11 de noviembre.

Polibio y la Historia

«Es natural que el hombre ame a su país y a sus amigos y odie a los enemigos de ambos. Pero al escribir la historia debe prescindir de tales sentimientos y estar dispuesto a alabar a los enemigos que lo merezcan y a censurar a los amigos más queridos y más íntimos».

Polibio y la Historia

Shirley Jackson responde a Mrs. White

Less is More

Reloj de filosofía de vida