Filosofía de vida

Shirley Jackson responde a Mrs. White

Less is More

Reloj de filosofía de vida

Roy Baumeister y el odio

Roy Baumeister y el odio

“Las personas que cometen actos malvados tienden a verse a sí mismas como las víctimas de aquellos a quienes persiguen”.

Séneca sobre el delito

Séneca sobre el delito

“Quien, pudiendo, no impide un delito, lo ordena”.

Lev Tolstoi sobre los antepasados

Lev Tolstoi sobre los antepasados

“Desde el momento que una persona se gloria de sus antepasados, no debe detenerse en Rurick y renegar de su ascendiente primitivo: el mono”.

Pío Baroja, pensamientos

Pío Baroja, pensamientos

“El psicoanálisis es el cubismo de la medicina”.

“Cuando el hombre se mira mucho a sí mismo, llega a no saber cuál es su cara y cuál es su careta”.

“A una colectividad se le engaña siempre mejor que a un hombre”.

“Es que la verdad no se puede exagerar. En la verdad no puede haber matices. En la semi-verdad o en la mentira, muchos”.

Gotthold Ephraim Lessing, pensamientos

“Ambos se dañan a sí mismos: el que promete demasiado y el que espera demasiado”.

“No es libre el que se ríe de sus cadenas”.

“La superstición en que fuimos educados conserva su poder sobre nosotros aun cuando lleguemos a no creer en ella”.

“Algunos se equivocan por temor a equivocarse”.

“Pedir prestado no es mucho mejor que mendigar, así como el prestar con usura no es gran cosa menos que robar”.

“El hombre más lento, que no pierde de vista el fin, va siempre más veloz que el que vaya sin perseguir un punto fijo”.

“La voluntad y no el don hace al donador”.

“Los hombres cuerdos son siempre verdaderos en su conducta y en sus palabras. No dicen todo lo que piensan, pero piensan todo lo que dicen”.

“La palabra casualidad es una blasfemia; nada bajo el Sol sucede por casualidad”.

“Para mí, la mayor belleza siempre reside en la mayor claridad”.

“La risa nos mantiene más razonables que el enojo”.

Gotthold Ephraim Lessing, pensamientos

T.S.Eliot y la sabiduría

T.S.Eliot y la sabiduría

“¿Dónde está la sabiduría que perdimos con el conocimiento? ¿Dónde está el conocimiento que perdimos con la información?”.

Paul Valéry y los sentimientos

Paul Valéry y los sentimientos

“Una persona es tanto menos sensible en la medida en que exhibe y utiliza sus sentimientos”.

Nicolás Maquiavelo y la guerra

Nicolás Maquiavelo y la guerra

“El que tolera el desorden para evitar la guerra, tiene primero el desorden y después la guerra”.

Ryszard Kapuściński y el nacionalismo

Ryszard Kapuściński y el nacionalismo

“El nacionalismo es algo intrínsecamente malo por dos motivos. Primero por creer que unas personas son, por su pertenencia a un grupo, mejores que otras. Segundo, porque cuando el problema es el otro, la solución implícita de este problema siempre será el otro”.

La democracia siempre acaba colapsando por Alexander Fraser Tytler

La democracia siempre acaba colapsando por Alexander Fraser Tytler

“Las personas se lisonjean creyendo que tienen el poder soberano. Estas son, de hecho, palabras sin sentido. Es cierto que la gente elige a sus gobernantes, pero ¿cómo se originan estas elecciones? En todos los casos de elección por la mayoría de un pueblo, mediante la influencia de los mismos gobernantes, y por los medios más opuestos a una elección libre y desinteresada, a través del soborno y la más vil corrupción. Pero una vez elegidos los gobernantes, ¿dónde está la alardeada libertad de la gente? Deben someterse a su gobierno y control, con el mismo abandono de su libertad natural, de la libertad de su voluntad y del dominio sobre sus acciones, como si estuvieran bajo el gobierno de un monarca”.

“Nada mejor que una teoría utópica, una espléndida quimera, descriptiva de un estado de la sociedad que nunca existió y nunca pudo existir; una república, no de hombres, sino de ángeles, porque, mientras que el hombre está siendo instigado por el amor al poder —una pasión visible en un niño y corriente para nosotros incluso con animales inferiores—, perseguirá la superioridad personal antes que cualquier asunto de interés general, o en el mejor de los casos, se afanará en la promoción del bien de todos, como medio para su distinción y elevación personal: fomentará el interés del estado desde la pasión egoísta pero útil por hacerse importante dentro de la institución que se esfuerza por engrandecer. Tal es la verdadera imagen del hombre como agente político”.

“Una democracia no puede existir como forma permanente de gobierno. Solo puede existir hasta que los votantes descubren que con su voto pueden concederse a ellos mismos generosas asignaciones del tesoro público. A partir de ese momento, la mayoría siempre vota por los candidatos que les prometen los mayores beneficios, con el resultado que una democracia siempre acaba colapsando por la política fiscal relajada, y siempre sigue una dictadura… La edad media de las civilizaciones mundiales más grandes desde el comienzo de la historia, ha sido de unos 200 años. Durante esos años, estas naciones siempre progresaron siguiendo esta secuencia: de la esclavitud al coraje; del coraje a la libertad; de la libertad a la abundancia; de la abundancia al egoismo; del egoismo a la complacencia; de la complacencia a la apatía; de la apatía a la dependencia; de la dependencia de nuevo a la tiranía”.

George Washington acerca del poder

“El gobierno no es una razón, tampoco es elocuencia, es fuerza. Opera como el fuego, es un sirviente peligroso y un amo temible; en ningún momento se debe permitir que manos irresponsables lo controlen”.

“Estar preparados para la guerra es uno de los medios más eficaces para conservar la paz”.

“La disciplina es el alma del ejército. Hace formidable a un pequeño grupo, le da fuerza a los débiles y sube la autoestima de todos”.

“Cuando un pueblo se ha vuelto incapaz de de gobernarse a sí mismo y está en condiciones de someterse a un amo, poco importa de donde proceda este”.

George Washington acerca del poder

Augusto Roa Bastos y el victimismo

Augusto Roa Bastos y el victimismo

“Nada destruye tanto la lucidez como la autocompasión y la obsesión de la desdicha”.