Filosofía de vida

Grace Paley y Miguel Delibes

«Quizá lo que nos haga falta ahora mismo sea imaginar lo real. Es ahí donde fallan nuestros líderes».

Grace Paley

Grace Paley
Miguel Delibes

En 1979 José Manuel Lara Hernández le garantizó el Premio Planeta a Miguel Delibes: «Tuve que negarme. Lara decía (…) que (…) todo era positivo: él ganaba, yo ganaba y los lectores podían encontrarse con una novela aceptable. Yo le contesté que habían unos perdedores: los 150 o 200 nuevos escritores que concurren al premio y esperan ganar para iniciar su carrera».

Hector Abad Faciolince y Katharine Graham

Héctor Abad Faciolince dijo: «Escribir del asesinato de un hombre bueno me curó de la necesidad de aspirar a una cárcel para los asesinos».

Así pues, deduzco que la «sed de venganza» se derrota construyendo sobre lo destruido, no destruyendo al destructor.

Hector Abad Faciolince

«Adelante, publicadlo». Katharine Graham.

Katharine Graham

Franz Kafka y Bertrand Russell

Franz Kafka (1883-1924)
Frases de Franz Kafka

«El hueco que la obra genial ha producido a nuestro alrededor es un buen lugar para encender nuestra pequeña luz. De allí la inspiración que irradian los genios, la inspiración universal que no sólo nos impulsa a la imitación».

«Quien conserva la facultad de ver la belleza no envejece».

«Mi miedo es mi sustancia, y probablemente lo mejor de mí mismo».

«Lo importante es transformar la pasión en carácter».

«Me parece fundamentalmente deshonesto y dañino para la integridad intelectual creer en algo sólo porque te beneficia y no porque pienses que es verdad».

El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas».

«Un síntoma de que te acercas a una crisis nerviosa es creer que tu trabajo es tremendamente importante».

«Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Los políticos por hacer imposible lo posible».

«Los educadores, más que cualquier otra clase de profesionales, son los guardianes de la civilización».

Bertrand Russell
Bertrand Russell (1872-1970)

María Zambrano y Marcel Proust

«Escribir es defender la soledad en que se está; es una acción que sólo brota desde un aislamiento efectivo, pero desde un aislamiento comunicable, en que, precisamente, por la lejanía de toda cosa concreta, se hace posible un descubrimiento de relaciones entre ellas… El escritor defiende su soledad, mostrando lo que en ella y únicamente en ella, encuentra».

«Por qué se escribe«. María Zambrano.

¿Por qué se escribe? María Zambrano

«El estilo no es un embellecimiento en modo alguno, como creen algunas personas, ni siquiera es un problema de técnica, es –como el color en los pintores– una cualidad de la visión, una revelación del universo particular que ve cada uno de nosotros y que no ven los demás. El placer que nos procura un artista es el de darnos a conocer un universo más».

Marcel Proust. Swann explicado por Proust. Le Temps, 12 noviembre de 1913.

Marcel Proust. Swann explicado por Proust.

Apología de Sócrates

«Y así como si fuese yo un extranjero, me disimularíais que os hablase de la manera y en el lenguaje de mi país, en igual forma exijo de vosotros, y creo justa mi petición, que no hagáis aprecio de mi manera de hablar, buena o mala, y que miréis solamente, con toda la atención posible, si os digo cosas justas o no, porque en esto consiste toda la virtud del juez, como la del orador: en decir la verdad».

(Platón, Apología de Sócrates)

Sócrates
Los filósofos os lo tomáis todo al pie de la letra

Cortometraje animación «One Human Family» (Cáritas)

Roberto Bolaño y Gilles Deleuze

“Asesino o detective: no hay otra elección para un hombre”.

Roberto Bolaño

Roberto Bolaño

«Es claro que mi percepción del sol indica mucho más la constitución de mi cuerpo, la manera como mi cuerpo está constituido que la manera como el sol está constituido. Percibo el sol así en virtud del estado de mis percepciones visuales. Una mosca percibirá el sol de manera diferente».

Gilles Deleuze, En medio de Spinoza, 1981.
Gilles Deleuze

El canon del cangrejo y Nunca te compares

La Música es el inicio, la primera expresión de las matemáticas (anticipa la Ciencia).

El canon del cangrejo de Johann Sebastian Bach, película de Jos Leys

Nunca te compares (los engreídos lo hacen)

Cuando un joven músico preguntó a Mozart cómo proceder para componer una sinfonía, éste le contestó que, dada su juventud, comenzara por escribir una canción. El joven alegó que el maestro de Salzburgo ya componía sinfonías con solo diez años, a lo que Mozart contestó: «Así es, pero nunca pregunté a nadie cómo hacerlo».

Wolfgang Amadeus Mozart

Ray Bradbury y el amor

«Ama lo que haces y haz lo que amas. No escuches a nadie mas que te diga que no lo hagas. Haz lo que quieras, lo que ames. La imaginación debe ser el centro de tu vida». Ray Bradbury.

Gilbert Keith Chesterton y la libertad

“Los hombres que comienzan por luchar contra la Iglesia por el bien de la libertad y la humanidad terminan arrojando la libertad y la humanidad con tal de poder luchar contra la Iglesia”.

«Todo acto de voluntad es un acto de autolimitación. Desear la acción es desear la limitación. En ese sentido, todo acto es un acto de autosacrificio. Cuando eliges cualquier cosa, rechazas todo lo demás…Cada acto es una selección y una exclusión irrevocables».

«No será necesario que nadie vuelva a luchar contra la propuesta de una censura de la prensa. No necesitamos una censura de la prensa. Ya tenemos una censura por parte de la prensa».

«Todas las guerras surgen del amor o la lujuria: el hombre bueno ama a su país, o el hombre malo codicia el país de otro».

«No tardará en proclamarse una nueva religión que, a la vez que exalte la lujuria, prohíba la fecundidad con su trinidad exultante de anticoncepción, sodomía y aborto».

“Mientras los medievales invocaban algo por encima de la razón, que es la fe; los modernos invocan algo por debajo de la razón, que es el subconsciente, o el instinto de rebaño, o la libido”.

Antony Flew y Dios

«Sí, ahora creo que sí… casi en su totalidad debido a las investigaciones de ADN. Lo que creo que ha hecho el material del ADN es haber demostrado, por la casi increíble complejidad de los arreglos que se necesitan para producir (la vida), que la inteligencia debe haber estado involucrada en lograr que estos elementos extraordinariamente diversos trabajen juntos. Es la enorme complejidad de la cantidad de elementos y la enorme sutileza de las formas en que trabajan juntos. El encuentro de estas dos partes en el momento adecuado por casualidad es simplemente minucioso. Todo es cuestión de la enorme complejidad con la que se lograron los resultados, que me parecieron un trabajo de inteligencia”.

“Cuando, siendo aún ateo, me enfrenté por primera vez a la teoría del Big Bang, me pareció que esta teoría cambiaba mucho las cosas, pues sugería que el universo había tenido un comienzo y que la primera frase del Génesis estaba relacionada con un acontecimiento real. Mientras pudimos albergar la cómoda idea de que el universo no había tenido un comienzo ni tendría un final, fue fácil considerar su existencia (y sus rasgos más fundamentales) como hechos brutos. Y, si no había razón para pensar que el universo tuvo un comienzo, no había necesidad de postular otro ente que lo hubiera producido. Pero la teoría del Big Bang cambió todo esto. Si el universo había tenido un comienzo, pasaba a ser totalmente razonable, incluso inevitable, preguntar qué había producido ese comienzo. Esto alteraba radicalmente la situación. Reconocí también que los creyentes podrían, con toda razón, acoger la cosmología del Big Bang como algo que tendía a confirmar su famosa creencia previa que postula que “en el principio Dios creó el universo”.

«Y no, no escuché ninguna voz divina que me habló desde lo alto. Fue la evidencia misma la que me condujo a esta conclusión. Tuve que rendirme a la evidencia de los hechos, porque los argumentos más impresionantes de la existencia de Dios son aquellos que son apoyados por recientes descubrimientos científicos En resumen, mi descubrimiento de lo divino ha sido una peregrinación de la razón, y no de la fe”.

Antony Flew y Dios

Benedicto XVI

Benedicto XVI

«Queridos amigos, que ninguna adversidad os paralice. No tengáis miedo al mundo, ni al futuro, ni a vuestra debilidad. El Señor os ha otorgado vivir en este momento de la historia, para que gracias a vuestra fe siga resonando su Nombre en toda la tierra».

«El fundamentalismo es siempre una falsificación de las religiones».

«Lo que me llena de estupor no es la incredulidad sino la fe. Lo que me sorprende no es el ateo, sino el cristiano».

«Cuando el relativismo moral se absolutiza en nombre de la tolerancia, los derechos básicos se relativizan y se abre la puerta al totalitarismo».

«Muéstrame lo que Mahoma ha traído de nuevo y encontrarás sólo cosas malas y deshumanas, como su directiva de difundir por medio de la espada la fe que él predicaba».

San Francisco de Asís

San Francisco de Asís

«Si Dios puede obrar a través de mí, puede obrar a través de cualquiera».

«Toda la oscuridad del mundo no puede apagar la luz de una vela».

«Empieza por hacer lo necesario, luego lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible».

«Santifícate a ti mismo y santificarás a la sociedad».

«Que la paz que anuncian con sus palabras esté primero en sus corazones».

«Hemos sido llamados para curar las heridas, para unir lo que se ha venido abajo y para llevar a casa a los que han perdido su camino».

«Entretenerse en buscar defectos al prójimo es prueba suficiente de no ocuparse apenas de los propios».

«Recuerda que cuando dejes este mundo, no puedes llevarte nada que hayas recibido; solo lo que has dado».

«El hombre, al no poseer nada propio, pertenece a Dios».

«El demonio se alegra, sobre todo, cuando logra arrebatar la alegría del corazón del servidor de Dios. Llena de polvo las rendijas más pequeñas de la conciencia que puedan ensuciar el candor del espíritu y la pureza de la vida. Pero cuando la alegría espiritual llena los corazones, la serpiente derrama en vano su veneno mortal».

Almeida Garrett y España

Almeida Garrett y España

«Españoles somos y de españoles nos debemos preciar cuantos habitamos la península ibérica. España y Portugal es tan absurdo como si dijéramos España y Cataluña. A tal extremo nos han traído los que llaman lengua española al castellano…»

Luis de Camões y los españoles

Luis de Camões y los españoles

«falai de castelhanos e de portugueses, porque espanhóis somos todos…»

Francisco López de Gómara y la Nueva España

Francisco López de Gómara y la Nueva España

«Muy soberano señor: la mayor cosa después de la creación del mundo, sacando la encarnación y muerte del que lo crio, es el descubrimiento de Indias; y así, las llaman Mundo Nuevo».

Erik Larson y las predicciones

Erik Larson y las predicciones

«Una de las maneras de hacer que el futuro resulte más predecible, consiste en denigrar y eliminar cualquier valor que hayamos depositado en la inteligencia individual.»

Hannah Neeleman y la mujer empoderada

Hannah Neeleman y la mujer empoderada

“He sentido este [sentimiento de empoderamiento] siete veces mientras traigo estas almas sagradas a la tierra. Después de sostener a ese bebé recién nacido en mis brazos, el sentimiento de maternidad y de traerlo a la tierra es el sentimiento más empoderador que jamás haya sentido”.

Celedonio Domeco de Jarauta y el invasor norteamericano

Celedonio Domeco de Jarauta y el invasor norteamericano

«Primero, moriremos matando, matando norteamericanos y gente norte americanizada, que rendirnos a sus poderosas armas, a sus falsos dioses como el dinero y el progreso, y a sus falsos ofrecimientos de democracia».

Nota: el dibujo de la infografía no corresponde al Padre Jarauta, pues es un dibujo que muestra a un fraile armado que combatió en la Guerra de Independencia española y en la I Guerra carlista.

Miguel de Cervantes Saavedra y la fe

«Soy cristiano católico, y no de aquellos que andan mendigando la fe verdadera entre opiniones».

«Más vale la pena en el rostro que la mancha en el corazón».

«Hacer bien a villanos es echar agua en el mar».

«Amor y deseo son dos cosas diferentes; que no todo lo que se ama se desea, ni todo lo que se desea se ama».

«Por eso juzgo y discierno, por cosa cierta y notoria, que tiene el amor su gloria a las puertas del infierno».

«Dad crédito a las obras y no a las palabras».

«Más vale la pena en el rostro que la mancha en el corazón».

«Las tristezas no se hicieron para las bestias sino para los hombres; pero si los hombres las sienten demasiado, se vuelven bestias».

«Un buen arrepentimiento es la mejor medicina que tienen las enfermedades del alma».

«El amor junta los cetros con los cayados; la grandeza con la bajeza; hace posible lo imposible; iguala diferentes estados y viene a ser poderoso como la muerte».

 

Miguel de Cervantes Saavedra y la fe

Johannes Kepler y Dios

Johannes Kepler y Dios

“Te doy las gracias a ti, Dios señor y creador nuestro, porque me dejas ver la belleza de tu creación, y me regocijo con la obra de tus manos. Mira, ya he concluido la obra a la que me sentí llamado; he cultivado el talento que Tú me diste; he proclamado la magnificencia de tus obras a los hombres que lean estas demostraciones, en la medida en que pudo abarcarla la limitación de mi espíritu”.

“Cuanto más adelanta el hombre en la penetración de los secretos de la Naturaleza, mejor se le descubre la universalidad del plano eterno”.

“Deseaba ser teólogo, pero ahora me doy cuenta a través de mi esfuerzo de que Dios puede ser celebrado también por la astronomía”.

 

Régine Pernoud y el arte

Régine Pernoud y el arte

«Todavía hoy es impresionante ver hasta qué punto la impotencia artística está ligada a la ausencia de lo Sagrado».

Padre José Kentenich y la postergación

Padre José Kentenich y la postergación

Una vez hubo una reunión de demonios en el infierno. El demonio mayor discutía con sus subordinados acerca de qué podían hacer para atrapar tantas almas como fuese posible; al mismo tiempo furioso les reprochaba sus escasos logros. Un demonio dijo tímidamente:
«Pero si yo le digo a la gente que no hay Dios, que es un invento de los sacerdotes».
Y el demonio le respondió: «Estúpido, está claro que Dios existe, con ese argumento solo atraeremos almas perezosas y mediocres».
Otro demonio refunfuñó:
«Yo les he dicho que la Iglesia es inútil y que la eternidad es un mero invento, y que lo que vale la pena es vivir para el mundo».
Lucifer movió la cabeza. «Eso no es suficiente, así no conseguiré a las almas más nobles y santas».
Entonces todos se quedaron en silencio; nadie tuvo el valor de comentar su «receta». Entonces habló un pequeño demonio: «Esto es lo que yo hago: me acerco a alguien y le digo: por supuesto que hay un Dios. Él es el bien supremo y tú debes amarlo con todo el corazón. Sí, eso es lo que debes hacer. Por supuesto que Cristo vivió y fundó la Iglesia, y tú debes llegar a ser tan santo como puedas. La eternidad es real, todo el tiempo del mundo es nada en comparación. Luego les susurro al oído: pero hoy puedes disfrutar de tu comodidad por última vez; puedes empezar mañana, entrégate a Dios mañana, espera, goza la vida un día más».
Entonces el demonio mayor les gritó: «¡Sí, eso es! Así atraparemos almas buenas en todas partes. Id ahora y decid a todos: «Vosotros queréis llegar a ser santos. Sí, esa es la meta. Pero hoy no, esperad hasta mañana, pues aún hay tiempo para pasarlo bien».

Jérôme Lejeune y la familia

Jérôme Lejeune y la familia

«Tú, que apoyas la familia, se reirán de ti, dirán que eres pasado de moda, dirán que impides el progreso de la ciencia, levantarán contra ti el estandarte de la tiranía social experimental, dirán que estas intentando ahogar la ciencia con una moralidad anticuada.
Bien, déjame decirte: No tengas miedo, eres tú el que tienes palabras de vida.
Bien, lo que nos queda es la Sabiduría, la Sabiduría eterna de la clase que el hombre no ha inventado, la sabiduría que se resume en una frase y que explica todo, que os dirá en cada momento lo que debéis hacer o no. Es una frase muy simple, se nos ha enseñado por el maestro de todos: lo que hiciereis a uno de estos más pequeños a mí me lo hiciereis».

“La anticoncepción es hacer el amor sin hacer el niño. La fecundación ‘in vitro’ es hacer el niño sin hacer el amor. El aborto es deshacer el niño. Y la pornografía es deshacer el amor”.

Escipión el Africano y los hispanos

Escipión el Africano y los hispanos

«Se lanzan al combate rugiendo, sembrando la muerte con sus falcatas, mueren con el nombre de Netón* en los labios. Así son los hijos de Hispania, sin duda bendecidos por Marte con su habilidad marcial».

*Netón es un dios hispánico de la guerra, cuya imagen se adornaba con rayos. Fue adorado en la zona de Turdetania y Oretania e incluso parte de la Bastetania, en lugares poblados por íberos y quizá también por algunas poblaciones indoeuropeas. Posteriormente se convirtió en un dios panhispánico adorado tanto por celtas como íberos. Netón podría entenderse como una divinidad bélica como en muchas teogonías de las sociedades indoeuropeas de la antigüedad: Marte en Roma, Ares en Grecia, Indra o Varuna en la India, Cuchulain en Irlanda, Horus en Egipto, etc.

Nikolái Berdiáyev y la cultura

Nikolái Berdiáyev y la cultura

«La cultura siempre tiene carácter y raíces nacionales. Una cultura internacional es imposible».

«El problema del artista es lograr que el bien parezca tan interesante como el mal».

«El pan para mí mismo es un problema material, el pan para mi vecino es un problema espiritual».

San Juan Crisóstomo y las herencias

San Juan Crisóstomo y las herencias

«Porque no, no es la virtud o la maldad de nuestros antepasados la que nos hace a nosotros buenos o malos, oscuros o ilustres; más bien, si se me permite la paradoja, más altamente brilla por su virtud el que, sin venir de padres buenos, es, sin embargo, bueno. Nadie, pues, se enorgullezca de estas cosas. Considere los antepasados de Cristo, deshinche todo su orgullo y póngalo sólo en sus buenas obras. O más bien, ni siquiera de sus buenas obras se gloríe, pues por ahí vino el fariseo a ser inferior al publicano. Si quieres hacer alarde de una buena obra, no tengas orgullo, y ésa será tu mejor obra. No pienses que has hecho nada, y lo has hecho todo».

Tercera homilía al Evangelio según Mateo.

Octavio Paz y los intelectuales de izquierda

Octavio Paz y los intelectuales de izquierda

“Si existe un sector reaccionario en América Latina es el de los intelectuales de izquierda. Esta gente no tiene memoria. No he escuchado a ninguno de ellos admitir que se equivocó. El marxismo se ha convertido en un vicio intelectual, en la superstición del siglo”.

San Teófano el Recluso y el mal

San Teófano el Recluso y el mal

«El diablo se acerca al Dios-hombre con tentaciones. ¿Quién podrá estar libre de ellas?
El que va de acuerdo con la voluntad del mal, no sufre ataques, sino que cada día está mal inclinado al mal. Tan pronto como uno comienza a volverse a uno mismo (conversión) y tiene intención de cambiar de vida de acuerdo con la voluntad de Dios, inmediatamente todo el reino satánico entra en acción: apresuradamente a dispersar los buenos pensamientos y las intenciones del arrepentido.
Si no logran dejarlo a un lado intentan obstaculizar su buen arrepentimiento y confesión; si no lo logran hacer, siembran cizañas en medio de los frutos del arrepentimiento e interrumpen su labor de limpieza del corazón.
Si no tienen éxito en sugerir el mal, intentan distorsionar la verdad; si son rechazados por dentro, atacan exteriormente, y así sucesivamente hasta el final de la vida de uno. Ni siquiera dejan a uno morir en paz; incluso después de la muerte persiguen el alma…
Usted pregunta ¿Qué puedo hacer? ¡Es inútil y aterrador!
Para el creyente no hay nada aterrador aquí, porque cerca del hombre temeroso de Dios los demonios solo están ocupados, pero no tienen ningún poder sobre él.
El hombre sobrio, de oración, lanza flechas contra ellos y éstos se mantienen lejos de él, sin atreverse a acercarse, y temiendo la derrota que ya han vivido.
Sí tiene éxito en algo es debido a nuestra torpeza. Bajamos la atención, o nos permitimos distraernos por sus fantasmas, e inmediatamente vienen a molestarnos mas audazmente.
Si no entras en razón a tiempo, te darán vueltas; pero si un alma entra en razón, vuelve a retroceder y entonces espía desde lejos a ver si es posible acercarse de nuevo de alguna manera.
Así que se sobrio, observa y reza, y los enemigos no te harán nada».

Robert Jastrow y Dios

Robert Jastrow y Dios

El astrofísico Robert Jastrow (1925-2008) resumió así su camino del ateísmo a la fe: «Para el científico que ha vivido su fe en el poder de la razón, la historia termina como una pesadilla. Ha trepado por las montañas de la ignorancia, está a punto de conquistar el pico más alto, y conforme se encarama sobre la última roca, le da la bienvenida un grupo de teólogos que llevan ahí sentados durante siglos.»

Billy Wilder y el cine

Billy Wilder y el cine

«Si el cine consigue que un individuo olvide por dos segundos que ha aparcado mal el coche, no ha pagado la factura del gas o ha tenido una discusión con su jefe, entonces, el cine ha conseguido su objetivo».

“Cuando quiero enviar un mensaje, utilizo el servicio de correos”.

“Dicen que no encajo en este mundo. Francamente, considero esos comentarios un halago. ¿Quién diablos quiere encajar en estos tiempos?”.

“Si quieres decirle a la gente la verdad, sé divertido o te matarán”.

“Yo también tengo diez mandamientos, y los nueve primeros son: No aburrirás. El décimo dice: tienes que tener derecho al montaje final de la película”.

“Lo más importante es tener un buen guión. Los cineastas no son alquimistas; no se puede convertir un excremento de gallina en chocolate”.

“He hecho películas que a mí me hubiera gustado ver. Y yo sólo quiero ver películas que me entretengan”.

“Un actor entra por la puerta y no tienes nada. Pero si entra por la ventana, ya tienes una situación”.

“Lo que hace parecer sus películas más adultas que las nuestras es que sus diálogos son incompresibles” (acerca del cine europeo).

Pier Paolo Pasolini y el aborto

Pier Paolo Pasolini y el aborto

«Estoy traumatizado con la legalización del aborto porque, como muchos, la considero como una legalización del homicidio».

«El antifascismo actual es o bien ingenuo y estúpido, o bien presuntuoso y de mala fe: pues presenta o finge presentar batalla a un fenómeno muerto y enterrado, arqueológico, incapaz ya de asustar a nadie. Es, en definitiva, un antifascismo cómodo y relajado».

Edward Coke y la tradición

Edward Coke y la tradición

«Nosotros no somos sino de ayer (y por tanto necesitamos la sabiduría de aquellos que fueron antes que nosotros) y somos ignorantes (si no recibimos la luz y el conocimiento de nuestros antepasados) y nuestros días sobre la tierra son una sombra en comparación a los antiguos días y tiempos del pasado, cuando las leyes fueron puestas por la sabiduría de los más excelentes hombres, en una innumerable sucesión de tiempos, por una larga y continuada experiencia (que es la prueba del derecho y la verdad) cribada y purificada no por un hombre (siendo de tan corta vida) aunque haya tenido en su cabeza la sabiduría de todos los hombres del mundo, en ninguna época podría haberla alcanzado u obtenido».

Erasmo de Rotterdam y la educación

Erasmo de Rotterdam y la educación

«No hay quien desuelle y martirice con mayor crueldad a los niños que aquellos maestros que no tienen nada que enseñarles».

Fedor Emelianenko y su filosofía de vida

Fedor Emelianenko y su filosofía de vida

«Trato de vivir de acuerdo a los Diez Mandamientos. Para todo, la voluntad de Dios primero. Y tratar de ser más fuerte. Día a día. Empezando siempre con una oración por la mañana.

No puedes formar una familia sana si caes continuamente en la fornicación. No puedes llevar una vida equilibrada si está basada en la mentira, el robo o cualquier otro delito. Un día, vas a tener que responder por todas tus acciones.

Hoy en día el mal está en todas partes. Rusia está mal. Hay políticos corruptos, delincuencia…

Pero hay que mirarse primero a uno mismo. Si todo el mundo roba, yo seré el único que no.

Cuando veo que a mi alrededor todo se derrumba, lo que me ayuda es mantenerme enfocado en la disciplina interior. Si vivo bajo el hábito de una disciplina extrema, encuentro que todo a mi alrededor empieza a ir mejor. El mundo cambia cuando tú decides cambiar.

Intento hacer buenas obras y tratar bien a la gente que me rodea. Ahora es más fácil. En el pasado, hubo épocas en las que apenas podíamos comer. Luego, empecé a ganar dinero. Entonces, cuando miraba a mi rival a los ojos, me decía a mí mismo que ahí había alguien que quería devolverme a mi estado de miseria anterior. Y no podía permitirlo. Ese hombre delante de mí tenía que ser aniquilado. Pero es fácil desviarse. Un pequeño descuido y tocas fondo. Así que nunca pierdas la esperanza. Piensa que no tienes por qué seguir siendo siempre tu yo del ayer.

Tampoco suelo hablar nunca de mis debilidades, solo trabajo en ellas. Lo que me encanta es salir del entreno con esa sensación de estar exhausto, roto. Me gusta cuando vuelvo a casa arrastrándome, sin fuerza para mover ni los pies. A nivel espiritual, es lo mismo. Entreno mi alma para vivir en plena unión con Dios. Esto me hace aún más fuerte. Por eso necesito la Fe.

Para mí, todo este asunto de la religión empieza con una visita al monasterio de San Serafín, en Nizhni Novgorod. Tuve una experiencia fuerte de la presencia de Dios, y entendí que debía cambiar de vida. Entonces entendí que no sabía nada acerca del cristianismo, a pesar de la tradición religiosa de mi país. Nunca me había hecho a mí mismo cierto tipo de preguntas. Vivía en un país plagado de iglesias, pero nunca me había interesado entrar en una.

Luego empecé a formarme. En serio. Tomé el hábito de leer libros. Asistir a servicios religiosos. Entenderlos. Se me fueron abriendo los ojos. Y la gente adecuada empezó a aparecer en mi vida.

En la lucha espiritual, igual que en la jaula, hay que estar enfocado. No poner la atención en nada que pueda desviarnos. Para ser un luchador verdaderamente fuerte, necesitas entender esto. Piensa que tienes tu vida en tus manos. Pero no sabes si volverás a despertar mañana. O si volverás a acostarte en tu cama esta noche. Por eso necesitas vivir una vida honorable. Para no pasar vergüenza o lamentarte cuando sea tarde.

También tienes que dar ejemplo. Al educar a los hijos, hay que inculcarles que tienen una familia y una nación que defender. Por la que hay que estar dispuesto a morir. Tienen que entender la responsabilidad que implica ser hijo de Rusia.

Esto tienen que asimilarlo de pequeños. Así, cuando crezcan y sean llamados a filas, no rehuirán el deber. Su disposición interna será: Aquí estoy, dispuesto para servir a mi país.

También yo asumo el hecho de que, un día, quizás tendré que levantarme en defensa de la Patria. Por eso sigo cuidando mi forma física a pesar de estar retirado. No me interesa lucir bien. Solo quiero estar preparado».

Alain Finkielkraut, escuela, cultura

Alain Finkielkraut, escuela, cultura

«El primer objetivo de la escuela no es reducir las desigualdades, sino reducir la ignorancia”.

«Así pues, la barbarie ha acabado por apoderarse de la cultura. A la sombra de esa gran palabra, crece la intolerancia, al mismo tiempo que el infantilismo. Cuando no es la identidad cultural la que encierra al individuo en su ámbito cultural y, bajo pena de alta taición, le rechaza el acceso a la duda, a la ironía, a la razón –a todo lo que podría sustraerle de la matriz colectiva–, es la industria del ocio, esa creación de la era técnica que reduce a pacotilla las obras del espíritu (o, como se dice en América, de entertainment). Y la vida guiada por el pensamiento cede suavamente su lugar al terrible y ridículo cara a cara del fanático y del zombie».

Abraham Lincoln y las desigualdades

“No puedes ayudar a los pobres destruyendo a los ricos. No puedes fortalecer al débil debilitando al fuerte. No se puede lograr la prosperidad desalentando el ahorro. No se puede levantar al asalariado destruyendo a quien lo contrata”.

«Casi todas las personas son tan felices como se deciden a serlo».

«No hagas nada por cualquiera que pueda hacerlo por sí mismo».

«Nos podemos quejar porque los rosales tienen espinas, o alegrarnos porque las espinas tienen rosas».

«El hombre que no investiga las dos partes de una cuestión, no es honrado».

«Los que buscan el mal en la gente seguramente lo encontrarán».

«Yo no soy nada, la verdad es todo».

«Yo no sé quién fue mi abuelo; me importa mucho más saber quién será su nieto».

«No te dejes engañar. Las revoluciones no van hacia atrás».

«Deberíamos ser demasiado grandes para no tomar la ofensa y demasiado nobles para no darla».

Abraham Lincoln y las desigualdades

Roger Scruton

“El arte una vez hizo un culto a la belleza. Ahora tenemos un culto a la fealdad en su lugar. Esto ha convertido al arte en un chiste elaborado, que ya ha dejado de ser divertido”.

«Ser impopular nunca es fácil, aunque serlo por una buena causa es una garantía frente a la desesperación».

«Una sociedad libre es una comunidad de seres responsables, unidos por la benevolencia y las obligaciones del amor familiar».

«El relativismo es el primer refugio de los canallas».

«La búsqueda de la belleza hace del mundo nuestro hogar, amplía nuestras alegrías y consuela nuestras penas».

Roger Scruton y el arte
Roger Scruton

Sir Walter Raleigh y los españoles

Sir Walter Raleigh y los españoles

«No puedo por menos que ensalzar la paciente virtud de los españoles. Pocas naciones o acaso ninguna, han soportado tantas desdichas y padecimientos como los españoles durante su descubrimiento de las Indias. Y, sin embargo, persistiendo en sus empresas con indomable constancia, han anexionado a su reino tantas extraordinarias provincias como para enterrar el recuerdo de todos los peligros afrontados. Tempestades y naufragios, hambre, derrocamientos, motines, el frío y el calor, la peste y todo tipo de enfermedades antiguas y nuevas, junto a una extrema pobreza y carencia de lo más necesario, han sido los enemigos que han tenido que afrontar en un momento u otro, todos y cada uno de sus más nobles descubrimientos».

María de Estrada y la mujer española

María de Estrada y la mujer española

«No es bien señor Capitán, que mujeres españolas dexen a sus maridos yendo a la guerra; donde ellos murieren moriremos nosotras, y es razón que los indios entienden que somos tan valientes los españoles que hasta sus mujeres saben pelear…»

María de Estrada (¿1475-1548?), casada con el soldado Pedro Sánchez Farfán, formaba parte de la hueste de Hernán Cortés. Tras la dramática Noche Triste a la que sobrevivió, participó como soldado en la batalla de Otumba tras convencer a Cortés con esas palabras.

Posteriormente, el cronista Diego Muñoz Camargo (1529-1599), historiador tlaxcalteca hijo de español y de india, escribió sobre su comportamiento en esta batalla: Se mostró valerosamente haciendo maravillosos y hazañeros hechos con una espada y una rodela en las manos, peleando valerosamente con tanta furia y ánimo, que excedía al esfuerzo de cualquier varón por esforzado y animoso que fuera, que a los propios nuestros ponía espanto.

George Eliot y la vida que vivimos

George Eliot y la vida que vivimos

 «Y que ahora las cosas no nos vayan tan mal como podrían irnos, se debe en gran parte a los muchos que vivieron fielmente una vida discreta y que descansan en tumbas que nadie visita».

Frank Capra da un buen motivo

Frank Capra da un buen motivo

—¿Por qué te casaste conmigo?
—Porque quiero que mi hijo se parezca a ti.

«Qué bello es vivir» (Frank Capra, 1946)

Lionel Messi y los dones

Lionel Messi y los dones

«Ya era así desde chiquito. No hice nada. Fue Dios quien me hizo jugar así, quien me dio ese don, no tengo duda de eso. Él me eligió a mí. Obviamente yo después hice todo lo posible para intentar superarme y lograr poder triunfar. Pero, obviamente, sin la ayuda de Él, no hubiese llegado a ningún lado».

San Antonio Abad y la demencia

San Antonio Abad y la demencia

«Llegará un momento en que los hombres caerán en el absurdo, y cuando vean a alguién que no está trastornado, lo atacarán diciendo: Estás demente, tú no eres como nosotros».

Shirley Jackson responde a Mrs. White

Less is More

Reloj de filosofía de vida