Grabador, pintor y dibujante

Tsunetomi terminó su vida siendo reconocido como pintor en el estilo ‘Nihonga’, pero su formación original fue en el negocio de la impresión en madera. Nacido en Kanazawa, marchó a Osaka en 1892 y fue aprendiz de Nishida Suketaro. También estudió pintura, escultura y talla en madera de estilo ‘Nanga’ con varios maestros antes de unirse a la sección de tallado del periódico ‘Hokkoku shinpo’ en 1897, donde pudo estudiar ilustraciones de periódicos; pero pronto regresó a Osaka para estudiar pintura con Inano Toshitsune, un artista menor que estaba en una línea de la escuela ‘Ukiyo-e’. De él adoptó el elemento ‘Tsune’ en su nombre artístico y absorbió un estilo de pintura de mujeres hermosas que fue una transición entre ‘Ukiyo-e’ y ‘Nihonga’.

Inano lo hizo trabajar como cortador de bloques de madera. Publicó la primera de sus ilustraciones para novelas serializadas en un diario de Osaka. Mientras se ganaba la vida de esta manera, continuó pintando y exhibiendo por primera vez en el espectáculo de Bunten patrocinado por el gobierno en 1910. En 1912 ayudó a crear la Sociedad de Arte Taisho dedicada al fomento de artistas infantiles y en 1915 la Sociedad de Arte de Osaka. en la que se convirtió en un expositor habitual. En 1917 fue elegido para el Instituto de Arte de Japón, y posteriormente se mantuvo como expositor regular en exposiciones oficiales. En 1934 fue invitado a contribuir con pinturas murales en el Shotoku Memorial Painting Hall en el Santuario Meiji, en Tokio. Nihonga ‘. Inano lo hizo trabajar como cortador de bloques de madera.

Publicó la primera de sus ilustraciones para novelas serializadas en un diario de Osaka. Mientras se ganaba la vida de esta manera, continuó pintando y exhibiendo por primera vez en el espectáculo de Bunten patrocinado por el gobierno en 1910. En 1912 ayudó a crear la Sociedad de Arte Taisho dedicada al fomento de artistas infantiles y en 1915 la Sociedad de Arte de Osaka. en la que se convirtió en un expositor habitual. En 1917 fue elegido para el Instituto de Arte de Japón, y posteriormente se mantuvo como expositor regular en exposiciones oficiales. En 1934 fue invitado a contribuir con pinturas murales en el Shotoku Memorial Painting Hall en el Santuario Meiji, en Tokio. Nihonga ‘. Inano lo hizo trabajar como cortador de bloques de madera. Publicó la primera de sus ilustraciones para novelas serializadas en un diario de Osaka.

Mientras se ganaba la vida de esta manera, continuó pintando y exhibiendo por primera vez en el espectáculo de Bunten patrocinado por el gobierno en 1910. En 1912 ayudó a crear la Sociedad de Arte Taisho dedicada al fomento de artistas infantiles y en 1915 la Sociedad de Arte de Osaka. en la que se convirtió en un expositor habitual. En 1917 fue elegido para el Instituto de Arte de Japón, y posteriormente se mantuvo como expositor regular en exposiciones oficiales. En 1934 fue invitado a contribuir con pinturas murales en el Shotoku Memorial Painting Hall en el Santuario Meiji, en Tokio. continuó pintando y expuso por primera vez en el espectáculo de Bunten patrocinado por el gobierno en 1910. En 1912 ayudó a establecer la Taisho Art Society dedicada al fomento de niños artistas y en 1915 a la Osaka Art Society, en la que se convirtió en expositor habitual. En 1917 fue elegido para el Instituto de Arte de Japón, y posteriormente se mantuvo como expositor regular en exposiciones oficiales. En 1934 fue invitado a contribuir con pinturas murales en el Shotoku Memorial Painting Hall en el Santuario Meiji, en Tokio. continuó pintando y expuso por primera vez en el espectáculo de Bunten patrocinado por el gobierno en 1910. En 1912 ayudó a establecer la Taisho Art Society dedicada al fomento de niños artistas y en 1915 a la Osaka Art Society, en la que se convirtió en expositor habitual. En 1917 fue elegido para el Instituto de Arte de Japón, y posteriormente se mantuvo como expositor regular en exposiciones oficiales. En 1934 fue invitado a contribuir con pinturas murales en el Shotoku Memorial Painting Hall en el Santuario Meiji, en Tokio. y posteriormente se mantuvo como expositor regular en exposiciones oficiales. En 1934 fue invitado a contribuir con pinturas murales en el Shotoku Memorial Painting Hall en el Santuario Meiji, en Tokio. y posteriormente se mantuvo como expositor regular en exposiciones oficiales. En 1934 fue invitado a contribuir con pinturas murales en el Shotoku Memorial Painting Hall en el Santuario Meiji, en Tokio.

El tema de Tsunetomi era generalmente mujeres hermosas del mundo del entretenimiento y la moda en el área de Osaka, y su trabajo es importante como un registro de esa forma de vida. Muchas de sus pinturas han sido rescatadas del sentimentalismo común de la época por una inquietud que no es diferente a las primeras impresiones de Ito Shinsui (qv). Diseñó algunas impresiones en hojas, y todas parecen haber sido adaptadas de pinturas anteriores. Su impresión más conocida es ‘Sagimusume’ (Heron Maiden), publicada en 1925. Tsunetomi fue una figura importante en los círculos artísticos de Osaka, donde enseñó a muchos alumnos, incluido el pintor y diseñador de estampas Shima Seien (1892-1970).

Kitano Tsunetomi, pintor, Japón, 1880-1947
Kitano Tsunetomi, pintor, Japón, 1880-1947
Kitano Tsunetomi, pintor, Japón, 1880-1947
Kitano Tsunetomi, pintor, Japón, 1880-1947
Kitano Tsunetomi, pintor, Japón, 1880-1947
Kitano Tsunetomi, pintor, Japón, 1880-1947
Kitano Tsunetomi, pintor, Japón, 1880-1947
Kitano Tsunetomi, pintor, Japón, 1880-1947
Kitano Tsunetomi, pintor, Japón, 1880-1947