Lily Elsie, Inglaterra, 1886-1962
Lily Elsie, Inglaterra, 1886-1962
Lily Elsie, Inglaterra, 1886-1962
Lily Elsie, Inglaterra, 1886-1962
Lily Elsie, Inglaterra, 1886-1962
Lily Elsie, Inglaterra, 1886-1962
Lily Elsie, Inglaterra, 1886-1962
Lily Elsie, Inglaterra, 1886-1962
Lily Elsie, Inglaterra, 1886-1962
Lily Elsie, Inglaterra, 1886-1962
Lily Elsie, Inglaterra, 1886-1962

Lily Elsie, Inglaterra, 1886-1962

Lily Elsie (1886-1962) fue una popular actriz y cantante inglesa de la llamada época eduardiana. Conocida, sobre todo, por su éxito en la premier en Londres de la opereta de Franz Lehar “The Merry Widow” en 1907. Siendo solo una niña, Lily comienza a actuar en comedias y posteriormente en operetas y musicales, en las que se destaca por su belleza y gracia sobre el escenario. En poco tiempo, se convierte en una de las actrices más fotografiadas de su época y diva de la Belle Èpoque.

Nacida Elsie Hodder en Yorkshire, Inglaterra, su madre era costurera y se casa en 1891 con William Thomas Cotton, trabajador de teatro. Así Elsie se convierte en Elsie Cotton y comienza a aparecer en espectáculos de entretenimiento, donde se conoce como “Little Elsie”. A pesar de esta vocación precoz, se dice que Elsie fue siempre muy tímida, rasgo de su carácter que la acompañará toda su vida. En 1898 aparece por primera vez en un teatro londinense: en el Sara Lane’s Britannia Theatre. Después realizó giras por provincias hasta que en 1903 se une a la compañía de George Edwardes en el Daly’s Theatre de Londres como parte del coro, actuando en 14 producciones entre los años 1900 y 1907.

El éxito de la actriz fue gracias a su trabajo en la versión inglesa del personaje protagónico del original de “La viuda alegre” (‘The Marry Widow’, del alemán ‘Die Lustige Witwe’). Elsie no quería interpretar el papel por considerar que su voz no era lo suficientemente potente. Finalmente Edwardes la convenció y el espectáculo la llevó a la fama.

Cuando Edwardes concertó con Lucile (conocida diseñadora de moda británica del final del siglo XIX y comienzos del XX) para que le hiciera una sesión de estilismo a Elsie, Lucile escribiría sobre este encuentro: “Me di cuenta que tenía ante mí una joven que poseía belleza y talento pero que no sabía cómo sacar a relucir ambos. Era tremendamente tímida y apocada. Solamente un productor astuto como Edwardes fue capaz de no pasar de ella y dejarla en el coro”. ‘La viuda alegre’ tuvo su premier en Junio de 1907 y se prolongó con 778 funciones en el Daly’s Theatre. El éxito rotundo de la obra alcanzó a su protagonista convirtiéndola en una estrella de su tiempo.

Lucile diseñó el vestuario de Elsie para ”La viuda alegre” y, como era costumbre entre los ‘grandes modistos’ de la época, utilizó a la joven actriz para promover sus creaciones. Le diseñó ropa para su vida personal y para otros muchos de los personajes que interpretaría. Sobre esta experiencia, Lucile expresó: “Era una de las épocas más brillantes de la moda, quizás la de mayor esplendor dentro de la vida social de la pre-guerra. Y justo cuando el estilo estaba en su cénit, aparece una nueva actriz que tiene todas las miradas encima por su belleza”. La joven Elsie era reclamada por fotógrafos, creadores de tarjetas postales, solicitada por todos los admiradores que la rodeaban de halagos y regalos. La propia Lucile se asombraba que la actriz era indiferente a todos los elogios, a pesar de escritos sobre ella, como el que apareció publicado en 1915 en un periódico de Atlanta, EEUU: “Quizá su rostro era como el de la Venus de Milo, más perfecto que el de ninguna otra actriz… si viniera a América, posiblemente sería bautizada como la mujer más bella de EEUU (…) todos estamos de acuerdo que Lily Elsie posee los labios más deseados de toda Inglaterra, pero que a la vez su estilo irradia delicadeza y candidez… suficientemente extraño para que entre sus más fervientes admiradores se encuentren las mujeres”.

Después del éxito de ‘La Viuda Alegre’, Elsie participó en otras 16 obras, incluyendo el papel de Angèle en “El Conde de Luxemburgo”, abandonando la producción para casarse con John Ian Bullough, hijo de un acaudalado empresario textil, quien desea que Elsie dejara su carrera como actriz. A ello se suma la frágil salud, con achaques derivados de una anemia que padecía desde pequeña.

Es así como Lily Elsie abandona las tablas por una temporada, actuando solamente en obras destinadas a recaudar dinero para la guerra o para motivos de caridad. En 1920 la pareja se mudó para la villa de Gloucestershire de Redmarley D’Abitot, donde pasó otros años alejada de la escena. Comentaba que sentía paz alejada de las miradas de los admiradores y de los fotógrafo En 1927 regresa, interpretando en el Teatro Príncipe de Gales de Londres el papel de Eileen Mayne de la obra ‘ The Blue Train’, adaptación inglesa de la comedia musical alemana de Robert Stolz’s “Mädi”.

Su última función antes de retirarse fue en 1928 en la obra ‘The Truth Game’ en el teatro que la había visto surgir: el Daly’s Theatre. En 1930 se divorcia de su marido y su salud continúa deteriorándose, lo cual provocó que su estado de ánimo la convirtiera en hipocondríaca y con cambios bruscos de humor. Pasó mucho tiempo atendiendo su enfermedad en sanatorios suizos hasta que muere a los 76 años de edad en el hospital londinense St. Andrew’s.

Lily Elsie nunca pudo vencer su timidez, no disfrutó de ser admirada, sin embargo, contradicciones de la vida, su belleza ha quedado inmortalizada en numerosas fotografías, convirtiéndose en una de las actrices más retratadas de su época.