Los Rudi Llata, actuación en Télé Luxembourg, 1957
La Caja de Boxeo en el Circo Schumann (Copenhague), grabada en 1961 para el “Internacional Showtime” NBC, programa de televisión en horario estelar, conducido por Don Ameche.
Actuación en el programa de la televisión francesa «La piste aux Étoiles», 1966
Los "Rudi Llata" Nolo, Pépi, Leo y Josélito
Nolo, Pepi, Leo y Joselito, fueron unos payasos españoles que triunfaron en España, y aún con mas fuerza fuera de ella.
Se hicieron famosos entre los años 1930 y 1970 por números como el del Boxeo y el del Clarinete, trabajos que nadie ha conseguido igualar.
En Francia gozaron de mucha popularidad gracias a sus temporadas en el Cirque d’Hiver parisino, el Medrano o el Pinder.
Su actuación era impecable, precisa, milimétrica. Nolo, el payaso cara blanca era elegante, distinguido y encantador. Los payasos augustos, Pepi y Joselito, maquillados y vestidos igual como si de dos gemelos se tratara, y Leo sin maquillaje… se complementaban perfectamente.
Con su música y su capacidad cómica hacían reír a grandes y pequeños, sin charlatanería innecesaria, y con acciones encadenadas a un ritmo frenético con gran comicidad. Fueron considerados los payasos más divertidos de su época. Los Rudi Llata viajaron por toda Europa con gran éxito, por lo que es habitual que se les conozca más en el extranjero que en España. Consiguieron adaptarse a todos los públicos de las diferentes culturas en las que actuaron.
Se despidieron de la pista en 1971 en la XIV Gala de la Piste organizada en el Cirque d’Hiver de París, después de 35 años de carrera.
Su última actuación fue el 12 de Junio de 1973 en una gala en Montjuic (Barcelona).
Provenían de familia de Circo. Por parte de madre tenían parentesco con la familia Díaz. “Nolo” el carablanca y “Pepi” el 1er Augusto, nacidos en Málaga en 1915 y 1917 respectivamente, se apellidaban “Ruíz-Díaz”. Jose Llata, nacido en Santander (1919) Músico que tocaba el clarinete y el saxo alto en una banda militar. De ahí el nombre, de las iniciales de los apellidos de los hermanos “Ru-Di” y el apellido de Joselito Llata. Joselito se casó con la hermana de Nolo. Más adelante se les unió Leo (nacido en 1913). El “faire valoir”, gran músico, violinista, acordeonista, pianista y cantante. Nolo vivía en Barcelona. Leo, el del acordeón era vasco. Sus hijos siguen en tournée por Francia con un Circo que se llama “Rudi Llata”. Hay un booklet publicado en francés por Dominique Denis, que habla al respecto. contiene algunas fotos e información sobre ellos. Fueron muy conocidos en Europa, incluso salieron en una película en la que la actriz era Romy Schneider (Fuente | Ramon Irizar).
Ramon -quien se quedó en Sudamérica, en Chile- fue Petete. Era de Vitoria, formaba parte del trío Los Álava formado por Kike, Juanito y Petete. Petete tocaba en la pista el acordeón y en Chile se quedó como director de la banda de carabineros. Eran como nuestra familia, en especial Kike, con quien mi padre y yo estuvimos formando trío en España, Suiza, Francia… (Fuente | Pepin Leon Sanchez).

