El melillense Malik Ibn Benaisa, estudioso del islam y conferenciante hasta ahora sólo conocido por la comunidad islámica, quiere zanjar la polémica sobre una de sus conferencias que se ha convertido en un asunto político en Ceuta.

“El mensaje iba dirigido sólo a las mujeres musulmanas y no a las no musulmanas. Si alguna mujer se ha sentido dolida por esta frase, pido disculpas públicamente y reitero que es necesario conocer el contexto de la misma. Las mujeres musulmanas presentes entendieron perfectamente el trasfondo y la esencia de la misma”.

El PSOE de dicha comunidad autónoma y, más concretamente, la secretaria de Igualdad, Sandra López Cantero, ha denunciado que en su charla, retransmitida por la televisión pública local, hizo “apología de la violencia de género” por asegurar que la mujer perfumada es una fornicadora y que las féminas “deben” llevar velo y “cabeza baja” y no ponerse vaqueros, según recogió Ceutaldia.com.

El PSOE, a través de la Federación de Mujeres Progresistas, está estudiando emprender acciones legales contra él y ha presentado una solicitud para la convocatoria urgente del Consejo Asesor de Redacción de Radio Televisión Pública de Ceuta (RTVCE) por su emisión dado que consideran que atenta contra la dignidad de las mujeres.

Ibn Benaisa, en declaraciones a ELMUNDO.es, ha asegurado que su mensaje se ha tergiversado y subraya que el contenido íntegro de la charla, como explica al comienzo de la misma, está dirigido a las musulmanas para alentarlas a tener “un comportamiento más cercano a la piedad devocional que al materialismo egoísta”.

La conferencia tiene una duración de 1.43 minutos y en ella subraya las bondades y piedad de las mujeres mejor consideradas en el islam, siendo la primera de ellas la virgen María, pero la polémica ha surgido por lo que dice al final de la misma.

Según explica, en esa parte hacía alusión a las consecuencias de las malas intenciones, para lo que citó un dicho (hadiz) del profeta Mahoma: Si una mujer se perfuma y pasa entre la gente para seducirlos con el aroma, entonces es como si hubiera cometido adulterio.

“Puede que haya utilizado la palabra ‘fornicadora’, pero el significado que se le ha dado, está completamente fuera de lugar”, añade. Su exégesis es la siguiente, explica: “Estas palabras nos hablan de lo profundo de la intención con que se hacen las cosas y si alguien, independientemente del sexo, hace algo por seducir a quien no corresponde, porque es casado, el hecho de que haya tenido la intención de hacerlo, ante Dios es tan grave como si lo hubiera hecho en realidad”.

Al respecto, uno de los más renombrados predicadores del islam en español, Muhammad Isa García, puntualiza que la condena del profeta es al hecho de la seducción ilícita y perversa fuera de lugar -se dirige a las personas casadas- y que en ningún caso es sexista ni condena a la mujer por llevar perfume. En el hadiz en árabe se usa la palabra ‘liayidu’, es decir, lo que se hace con la intención completa de seducir y llamar la atención.

Pero para el PSOE de Ceuta, exhortaciones de Ibn Benaisa hacia las mujeres musulmanas como que consulten a su marido antes de tomar decisiones importantes, que no usen zapatos de tacón de aguja, que no se depilen las cejas más allá del entrecejo o que usen el velo y se cubran el pecho constituyen un ataque frontal contra la dignidad de la mujer.

“No vamos a consentir la apología de la violencia de género, mucho menos en un medio público”, afirmó López en una rueda de prensa, en la que añadió: “Nosotros no estamos en contra del velo ni del hiyab, sino de la obligación de ponerlo, ya que defendemos la capacidad y la libertad de decisión”.

Esa misma idea es precisamente la que, justo después de comentar los asuntos de la modestia y recato que Dios le pide a las musulmanas para entrar más fácilmente en el paraíso Ibn Benaisa repite en su conferencia: “Depende de ti hermana, nadie tiene derecho a obligarte, no hay coacción en la religión, se trata de si tu quieres ir al paraíso o al infierno”.

Preguntado sobre si cree que el ‘hadiz’ sobre el perfume coloca a la mujer como una provocadora y si se considera así a la mujer en el islam, Ibn Benaisa destaca que ambos sexos pueden provocar, y que eso no es exclusivo de la mujer.

“El lenguaje espiritual no tiene sexo, cuando el ‘hadiz’ condena que una persona intente seducir a alguien que no corresponde, se menciona ese ejemplo del perfume, pero no es único para la mujer”.

El orador señala que la muestra más clara de ello es el versículo coránico en el que se menciona que la persona debe recatar su mirada, para no mirar provocativamente, está hecho de forma dual: “Dile a los creyentes que recaten su mirada…. Y dile a las creyentes que recaten su mirada”. [Corán 24:30-31].

La noticia ha suscitado una oleada de apoyo al predicador con mensajes en las redes sociales en los que mujeres musulmanas destacan el carácter alejado de extremismos de Ibn Benaisa y su derecho a elegir no seguir lo establecido por la sociedad occidental respecto a la vestimenta. Y, por otro lado, otros tanto mensajes en los que se ridiculiza la frase de las mujeres y el perfume, y se critica el papel de la mujer en el islam.

“Los europeos somos muy etnocentristas, creemos que si nosotros pensamos algo, todo el mundo piensa igual. Nuestra sociedad tiene esa mala opinión sobre el islam y la mujer en cierta forma por el papel de los medios de comunicación, que cuando existe un caso de maltrato ejercido por un musulmán lo identifican como si respondiera a mandatos religiosos… pero cuando no es un musulmán nadie menciona jamás si el maltratador era cristiano o judío o practicaba el budismo o la nueva era”, contesta Ibn Benaisa, quien añade como autocrítica que “a nuestra comunidad le falta expresarse condenando los casos de maltrato y violencia que existen dentro y fuera de nuestra comunidad”.

Por su parte, la directora gerente de RTVCE, Cristina Díaz, mostró su sorpresa por la reacción del PSOE. “En este caso quieren vetar la ideología de un líder musulmán ya que la televisión únicamente es el medio conductor y aquí no censuramos a nadie”, ha señalado Díaz.

El PSOE de Ceuta ha roto sus relaciones con el primer grupo en la oposición en la Asamblea ceutí, Caballas, después de que este partido emitiera un comunicado en el que defiende al estudioso del Corán. Consideran que es una “persona formada, no sólo en el islam, sino que es un melillense comprometido con la sociedad y la concepción del hecho islámico como algo normal y que pertenece al acervo cultural de nuestras sociedades multiculturales”.

 

 

Fuente | El Mundo (24/07/2013)

Malik Ibn Benaisa, estudioso del islam y conferenciante

A todos los visitantes a la Feria Cultur3 Club 2018 que se han interesado por mi obra se ofrece un descuento del 50%... basta con aplicar al pedido el cupón "gijon18" Descartar