María Jiménez, Sevilla, 1950-2023
María Jiménez nació en el barrio sevillano de Triana el 3 de febrero de 1950. Su padre, Gabriel Jiménez, de ascendencia calé, era oriundo de Nerva (Huelva), y su madre, María Gallego, de El Pedroso (Sevilla). Tenía una hermana menor llamada Isabel (1955) y un hermano mediano, Gabriel. De familia humilde, a los quince años María empezó a trabajar como empleada doméstica.
María Jiménez comenzó como artista en los tablaos flamencos primero de Barcelona y después de Madrid, siendo apodada como «La Pipa», al final de la época del franquismo. Su primer disco llevó por título dicho nombre artístico.
Mantuvo un idilio con un importante ganadero de una familia muy conocida andaluza, y fruto de esta relación nació el 7 de enero de 1968 una hija, María del Rocío Asunción Jiménez. El 1 de junio de 1980 contrajo matrimonio en la iglesia sevillana de Santa Ana con el actor valenciano Pepe Sancho, quien adoptó a María del Rocío, hija de María, y le dio sus apellidos. El 16 de febrero de 1983 nació su hijo Alejandro. En 1984 María y Pepe se separaron. En la madrugada del 8 de enero de 1985 se produce el fallecimiento de María del Rocío en accidente de tráfico, un día después de cumplir diecisiete años, en Madridejos (Toledo). Al año siguiente María y Pepe se volvieron a casar en Costa Rica, y años después se volvieron a separar, para casarse un par de veces más hasta su definitiva separación.
Durante varios años residió en la ciudad gaditana de Chiclana de la Frontera.
Primera etapa: 1975-1995. Publicó su primer disco en 1975. En 1976 publicó el segundo, con la producción de Gonzalo García Pelayo y con arreglos del guitarrista Paco Cepero, con rumbas, tangos, bulerías, boleros, rancheras y baladas de Silvio Rodríguez, Lolita de la Colina o Amancio Prada. En 1978 lanzó el álbum Se acabó, cuyo primer single se convirtió en un éxito en España y México gracias a la letra desenfadada sobre una mujer harta de una situación de maltrato.
Durante los años ochenta siguió grabando y lanzando álbumes a un ritmo frenético (un álbum cada dos años), que la posicionaron en la escena nacional e internacional como una de las rumberas más destacadas.
Segunda etapa: 2002 en adelante. Su carrera se relanzó en 2001 cuando colaboró en la canción «La lista de la compra» con el grupo La Cabra Mecánica que consiguió llegar a lo más alto de la lista de Los 40 Principales, sumando a la salida de su nuevo disco Donde más duele (Canta por Sabina), que versiona canciones de Joaquín Sabina con la producción de Gonzalo García Pelayo. Este disco fue un rotundo éxito y vendió más de 600 000 copias en España y de él se desprendieron los singles «Con dos camas vacías» y «El diario no hablaba de ti», con el grupo Estopa.
En 2002 también publicó sus memorias Calla canalla. Además, participó en varias películas y series de televisión como Todos los hombres sois iguales. En 2005 lanzó el álbum Canta José Alfredo Jiménez, con versiones de las más conocidas canciones de Jiménez. Durante ese década presentó el programa Bienaventurados, en Canal Sur Televisión. Desde septiembre de 2009 hasta marzo de 2010 fue jurado en el programa Se llama copla de la misma cadena, y después lo sería esporádicamente en su edición especial, Se llama copla: El desafío. En 2013 hizo un dúo con Manuel Orta y en 2019 uno con Miguel Poveda. En 2018 recibió el premio Radiolé del Grupo Prisa a toda su trayectoria.7 En 2021 recibió asimismo el premio Andalucía Excelente a la trayectoria. En 2020 publicó el álbum La vida a mi manera.

