McClelland Barclay, Usa, 1891-1943
McClelland Barclay fue un ilustrador estadounidense. A la edad de 21 años, el trabajo de Barclay se había publicado en The Saturday Evening Post, Ladies ‘Home Journal y Cosmopolitan. Fue comisionado como teniente en la Reserva Naval en 1938 y, tras el ataque japonés a Pearl Harbor, entró en servicio activo. En el momento de su muerte, en 1943, era teniente comandante.
Durante la Primera Guerra Mundial, Barclay recibió un premio del Comité de Preparación Nacional en 1917 por su cartel «Llenar la brecha». Al año siguiente, diseñó el camuflaje naval bajo la dirección de William Mackay, jefe del distrito de Nueva York de la Emergency Fleet Corporation. McClelland Barclay pintando un retrato del esposo E. Kimmel Durante las décadas de 1920 y 1930, las imágenes de Barclay fueron seleccionadas para su uso por directores de arte en las publicaciones periódicas más populares del país, como Collier’s, Country Gentleman, Redbook, Pictorial Review, Coronet, Country Life, The Saturday Evening Post, The Ladies ‘Home Journal, Cosmopolitan, y una gran cantidad de revistas de cine.
Durante la década de 1930, comenzó a pintar carteles de películas para estudios de Hollywood, incluidos Paramount Pictures y Twentieth Century Fox. Barclay fue considerado una superestrella en la industria del cine a fines de la década de 1930 y principios de la de 1940. Barclay fue uno de los primeros artistas en pintar a la chica pin-up de la Segunda Guerra Mundial, Betty Grable.
En 1930, General Motors Corporation seleccionó a «Fisher Body Girl» de Barclay para una serie de anuncios, y rápidamente se hizo tan popular como «The Gibson Girl» y «The Christy Girl». Usó a su segunda esposa Helene, de 19 años, como modelo para la icónica imagen de Fisher Autobody. Más tarde, Helene apareció en anuncios de revistas y fue tan bien publicada con su cuerpo lánguido pegado en vallas publicitarias por todo el país, que fue reconocida dondequiera que fuera. También ilustró anuncios de A&P, Eaton Paper Company, Elgin Watches , Humming Bird Hosiery y Lever Brothers, entre otros. También ilustró anuncios de los cigarrillos de las marcas Whitman’s Chocolates, Texaco y Camel y Chesterfield. Debido a que Barclay era conocido por sus ilustraciones de «mujeres en huelga», se ganó un puesto de juez en el certamen de Miss América 1935. Sus carteles y diseños de camuflaje le valieron la comisión naval. Barclay fue miembro de la Art Students League, el Chicago Art Club, la Society of Illustrators, la Association of Arts and Industries y el Artists Guild.
A finales de la década de 1930 fundó una pequeña empresa para reproducir joyas y fabricar figuras utilitarias para ceniceros, sujetalibros, juegos de escritorio, lámparas y otros artículos para el hogar y la oficina. Estos productos se fabricaron con metal gris fundido con un acabado de placa de bronce grueso y se vendieron al por menor por unos pocos dólares. La empresa, a la que llamó McClelland Barclay Arts Products Corporation, le generó poco dinero.
En 1944, un año después de su muerte, Barclay fue galardonado con la Medalla del Art Directors Club, «en reconocimiento a su largo y distinguido historial en ilustración editorial y arte publicitario y en honor a su devoción y meritorio servicio a su país como oficial comisionado de la Marina de los Estados Unidos». También fue incluido póstumamente en el Salón de la Fama de la Sociedad de Ilustradores.

