Pin-up arte

Una Pin-up, o chica Pin-up, (también conocida en inglés como «Cheesecake» –pastel de queso–) es una fotografía o ilustración de una chica en actitud sugerente, sonriendo, saludando o simplemente mirando al espectador y que suele figurar en las portadas de revistas, calendarios, cómics, etc… Dichas modelos son conocidas como Pin-up girls.

Las chicas Pin-Up siempre han sido un modelo de gran atractivo, descaro y sutil elegancia. Tienen un aire donde lo femenino congenia con lo vintage, con el burlesque y con esa belleza que muchas mujeres a día de hoy, siguen imitando. Tez delicada, labios de un rojo intenso, ojos bien delineados y casi felinos, escotes en forma de corazón, pantalones o faldas de talle alto, zapatos de tacón, ligueros… Y ante todo, la actitud: esa sensualidad exquisita que jamás cae en lo «X». Porque las Pin Up eran ante todo chicas de calendario, mujeres que fotografiar o dibujos que ilustrar para animar el día a día de los soldados en la Segunda Guerra Mundial, o ser parte de las revistas de moda o publicidad en los años posteriores.

Historia del Pin-Up

El fenómeno Pin-up no deja de estar ligado a una consideración de un ideal de belleza femenina El hecho no es nuevo por sí solo ya que desde la prehistoria podríamos decir que es donde empieza este simbolismo (el hombre prehistórico, obviamente, tenía algún grado de veneración por la figura femenina, a juzgar por las esculturas paleolíticas de mujeres bien dotadas).

Podríamos remontarnos a Friederich Paul Thumann (1834-1908) con sus «Sirenas» y su «Psyche» en Europa y luego con la «Gibson Girl» del dibujante estadounidense Charles Dana Gibson (1867-1944) como primer ideal de belleza femenina estadounidense moderna, a mediados de la primera Guerra Mundial, en los que empieza a establecer unos valores sociales muy marcados.

El arte pin-up luego ganó un poco más de popularidad a través de artistas como Raphael Kirchner , quien distribuyó su trabajo a través de carteles, pero principalmente en postales firmadas a mano. El siguiente paso en Pin Up Art fue iniciado por Paul Chabas, un artista francés que, después de 3 años de trabajo, publicó la primera imagen reveladora “September Morn”. Esta imagen fue un escándalo en su momento, y sin embargo, o precisamente por eso, se distribuyó cientos de miles de veces en calendarios, postales o empaques.

Le siguieron los dorados años veinte y la edad dorada de la ilustración. La industria cinematográfica quería despegar y atrajo espectadores a sus cines a través de revistas. Se contrató a artistas como Enoch Bolles , Earle K. Bergey y George Quintana para anunciar las películas en las portadas con mujeres vestidas lo más livianamente posible.

La era del ilustrador comenzó poco antes de la guerra y luego influyó en toda una generación de artistas. Artistas como Hy Hintermeister , John Montgomery Flagg y JC Leyendecker fueron los pioneros de las ilustraciones detalladas y, por así decirlo, formaron la base para los posteriores pin-ups. En este momento, a principios de los años 30, comenzó el avance de los dibujos pin-up clásicos.
Revistas como Esquire (una importante predecesora de Playboy), Cosmopolitan, The Saturday Evening Post y otras fueron lo suficientemente valientes como para adornar sus portadas con chicas pin up.

JC Leyendecker, nacido en Montabaur (Alemania) en 1874, fue probablemente el ilustrador más talentoso y conocido de su tiempo. Su gran avance llegó con sus dibujos del anuncio «Arrow Shirt Man».

Fue un icono durante principios del siglo XX, y se la considera además, la primera chica Pin-Up y todas las jóvenes de la época querían ser como ella, imitar su estilo y su personalidad, pues simbolizaba a una mujer independiente y con carácter. Era alta, con formas, una boca pequeña, usaba corsé, tenía éxito social pero siempre mantenía muy bien las distancias. No solo el estilo Gibson girl fue perfilando ya la presencia de un nuevo modelo de belleza, corrientes artísticas del Art Nouveau o el gran Alphone Mucha, traían ya a una nueva mujer que estaba consolidando interesantes referentes. De hecho, incluso libros como «El amante de Lady Chatterley» perfilaban a una mujer más sensual y donde la represión sexual perdía ya fuerza en el día a día.

Con sus “Petty Girls”, George Petty se aseguró de que el Esquire se imprimiera cada vez más, ¡¿y tal vez incluso para el camino posterior hacia Playboy ?!

Después de 10 años de trabajo exitoso, George Petty fue reemplazado por un nuevo artista en 1940. Este artista se convirtió en uno de los grandes pin-up, su nombre no era otro que Alberto Vargas. Dio forma e influyó en el arte pin-up como ningún otro. Sus obras no solo adornaron numerosas portadas, sino que también adornaron muchas narices de aviones durante la guerra, más conocida bajo el término «Arte de la Nariz».

Después de la guerra, se levantaron las restricciones a los artículos de lujo y las mujeres pudieron volver a usar medias de nylon. Christian Dior pudo presentar su “nuevo look” dividiendo la ropa interior en dos partes, el sostén y el liguero. La tendencia hacia la comercialización estaba en pleno apogeo y se utilizaron niñas hermosas y saludables para vender los productos. Cada producto se vende mucho mejor cuando una mujer hermosa en medias de nylon se ve tímida y muestra un poco de piel. Por supuesto, sigue siendo una «buena chica»; después de todo, no es culpa suya que un perro pequeño le levante la falda.

Un ejemplo particularmente bueno de estos pin ups de aspecto “travieso” es Haddon Sundblom de Chicago. Creó un tipo especial de arte pin-up, era “más brillante y animado” que cualquier otro antes. Hecho famoso por sus imágenes de Santa Claus para Coca Cola, influyó en muchos otros artistas como Al Buell , Harry Ekman , Bill Medcalf y Joyce Ballantyne con su técnica especial de pintura al óleo . Sin embargo, su «aprendiz» más famoso fue Gil Elvgren, que es uno de mis artistas favoritos. Todos estos artistas trabajaron en su estudio «Sundblom’s Stevens-Gross Advertising Agency», los cuales influyeros a en varios otros, como Pearl Frush, Art Frahm, Peter Driben, Edward D’Ancona, Edward Runci, Vaughan Alden Bass y Al Brule.

Ahora siguieron los artistas que no trabajaron con óleo sino con pinturas patelares. Artistas como Rolf Armstrong , Earl Moran , Zoë Mozert , Earl MacPherson , Joyce Ballantyne, TN Thompson , Fritz Willis , KO Munson , Freeman Elliot , Ted Withers y muchos otros lograron su merecida fama a través de las editoriales.

Durante mucho tiempo, los artistas pin-up pudieron ganarse la vida con su trabajo hasta que la fotografía estuvo tan madura que era mucho más barato que pintar un cuadro para cada chica bonita. La década de 1960 había amanecido y las fotos ahora aparecían en las portadas de las revistas. Solo Alberto Vargas pudo publicar su arte en Playboy hasta 1976 .

El umbral de inhibición disminuyó debido a la reducción de la censura y las descripciones de la feminidad se hicieron cada vez más claras. El fin del arte pin-up clásico había llegado, los hombres aparentemente querían imágenes más claras y desinhibidas de mujeres hermosas. Eso es exactamente lo que el arte pin-up nunca ha mostrado, siempre fue solo sugerente y con un ojo parpadeante. Dejó el final abierto y nunca fue pornográfica.

En la época actual, cuando lo retro está de moda, el arte pin-up, por supuesto, ha sido redescubierto. Todo lo que, incluso de forma remota, parece que se comercializa como Pin Up Art, tenga algo que ver con eso o no. Sin embargo, algunos artistas nuevos como Kent Steine , Mel Ramos , Edward Reed , Baron von Lind , Silksatin , Donald «Rusty» Rust sostienen la bandera del arte clásico Pin Up.

La Segunda Guerra Mundial provocó una expansión mundial de los soldados estadounidenses. En casi todos los casilleros, en cada nariz de un avión de combate, se podían encontrar chicas pin-up de varios artistas. Para mantener la moral, los soldados incluso recibieron libros o fotografías de artistas como Gil Elvgren y Earl Mac Pherson .

Antes de que Marilyn Monroe fuera reconocida como actriz, era la modelo preferida de Earl Moran , y ¿quién puede decir con certeza hoy que no lo habría logrado sin el arte pin-up? Son precisamente estas famosas poses en las que los artistas pin-up pusieron las modelos las que ciertamente contribuyeron mucho a la imagen de la actriz.

Hasta la Primera Guerra Mundial, el cuerpo y los rasgos aristocráticos de la Gibson Girl se consideraban como un modelo que muchas jóvenes estadounidenses querían imitar, y un retrato romántico de los rasgos femeninos. También fue una de las primeras pin-ups. Era alta y delgada, pero con formas, y solía llevar corsé. Tenía la nariz y la boca pequeñas y bien dibujadas, pero sus ojos eran grandes. Elegante y bien vestida, correspondía con la imagen de una señorita bien educada. La Gibson Girl representaba en su época la imagen completa de la moda, la belleza y el éxito social. Buscaba también una cierta independencia y una realización personal. No abandonaba sus estudios y quería ser ella la que escogiera al hombre que le gustara. Sana, incluso deportista, segura de sí misma, pero sin ostentación, sonreía con frecuencia, pero no solía reír, manteniendo siempre una cierta distancia.[/blockquote] … Y efectivamente, podemos ver en ella que ya cumple los requisitos establecidos para poder considerarla como la primera Pin-up de la era moderna, y todo lo que ello representa y evoca.

Por su parte, otros estudios definen este principio en Fernande Barrey en Europa. Otros establecen al gran Alphonse Mucha y el Art Nouveau como los orígenes de las Pin-Up’s. De todas formas, es difícil establecer unos contextos precisos cuando la historia se mezcla y evoluciona tanto. No hay un inicio claro, pues todo es un desarrollo de situaciones, consecuencias y/o estados y demandas de una sociedad que fija sus necesidades en base a los acontecimientos que le rodean.

Llegamos a los «locos años 20» y el modelo «Gibson girl» es apartado rápidamente por las mujeres «Flappers«, con su propia moda, ideas e íconos sociales (Betty Boop o Coco Chanel, por ejemplo) que se oponen radicalmente a los cánones «políticamente correctos» de una mujer, debido a las necesidades sociales y económicas; aunque ello no deja que la corriente «Pin-up» se muera, pues ya a calado en la sociedad.

Estamos en los años en que entra en vigor la Ley Seca y se instaura el voto femenino en los Estados Unidos (1920), se crea la Unión Soviética, Irlanda se independiza en el ’22 al igual que Egipto y se instaura la república de Grecia en el ’24, Hitler sube al poder de su partido y nacen las SS, se descubre la tumba de Tutankamón en el ’22, nace la Televisión en el ’26, se descubre la Penicilina en el ’28, nace la Metro Goldwyn Mayer en el ’24; sale el primer filme sonoro el ’27 y la bolsa de NY cae en el jueves negro trayendo la gran depresión en el ’29.

Durante el estos años la sociedad empieza a rebelarse contra la represión de las décadas anteriores con el Charlestón, una variedad del fox, siendo mucho más enérgico y activo, fiestas, moda, y con las faldas «flappers» que mostraron más la pierna que nunca !! La edad de oro de la ilustración se encuentra en pleno florecimiento.

La industria del cine alimenta al público con nuevos héroes y heroínas. Y empiezan a sobresalir nombres que y obras que sentarán el futuro del mundo Pin-up. Enoch Bolles. Uno de los artistas más conocidos de la era Deco. Sus Pin-up’s recorrieron todos los quioscos de Norteamérica como ningún otro. A lo largo de los años 20 y 30, empiezan ya a aparecer las faldas «flappers» donde las piernas empiezan a lucirse con más normalidad, con más orgullo. Es el momento en que grandes Ilustradores como Enoch Bolles, nos traen por fin fantásticos dibujos de las primeras Pin-Ups en toda su esencia.

George Petty creó la «Petty Girls», convirtiéndose en un ícono Pin-up que capturó el corazón de una nación durante más de 20 años. Durante los próximos diez años, las Petty Girls parecían estar en todas partes. Junto con la Chica Varga, ayudaron a «subir» la moral a los soldados en tiempos de guerra. El primer modelo de la Petty Girl era la esposa del artista, seguido por su hija cuando llegó a la adolescencia e incluso su hijo, que se alistó para posar para el «Petty Man» en la campaña publicitaria Jantzen. Las Petty Girls tienen una sonrisa atractiva, traviesa y un brillo especial en sus ojos. De piernas largas y bien dotadas, son criaturas resbaladizas, suaves y seductoras. Al igual que muchos artistas modelos, Petty creó estas chicas mediante la combinación de las mejores características de varios modelos, haciendo sus cabezas más pequeñas y las piernas y el torso más largo. Sea cual sea su Petty secreto sin duda tenía el toque mágico.

A principios de este período, es cuando los primeros ilustradores, como George Petty. Sus «Petty girls» se hicieron tremendamente famosas. Desde su primera aportación a la revista «Esquire» en el ’33/35 hasta la icónica modelo que adornaba el morro (Nose art, o la pintura o diseño decorativo que se plasma en el «morro», generalmente, de fuselajes militares.) del famoso bombardero «Memphis Belle» empiezan a utilizar dibujos de sus chicas para ilustrar calendarios y la revista Esquire apuesta por empujar las publicaciones de este tipo de ilustraciones.

Años 40. La consolidación. Sigue la Segunda Gerra Mundial se extiende a muchos países y modificó el mundo. En el 44 hay el Desembarco aliado en Normandía, y el mundo conoce los Campos de concentración nazis y termina la guerra. E.E.U.U lanza los Bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki, todos tenemos en mente esas fotos. Se crea el Fondo Monetario Internacional, la UNESCO y Derechos Humanos, empieza la Guerra Fria entre La URSS y EEUU las dos superpotencia mundiales y asesinan a de Gandhi. Con el empujón de los anteriores años, los ’40 significan la consolidación de fenómeno Pin-up: los ilustradores logran plasmar sus mejores obras y la segunda guerra mundial, empuja la industria de la publicidad con carteles, folletos, revistas, íconos, películas, etc… a niveles desconocidos hasta el momento.

Con la llegada de la fotografía accesible y de la imprenta barata y rápida, empiezan a aparecer las primeras «Sex-Symbol«, que paulatinamente sustituyen a las ilustraciones. Betty Grable, quizás la primera Pin-up más famosa, y seguramente la que habitó en más armarios de los soldados durante la II GM en su ya histórica foto. Y con ellas (Ava Gardner, Lauren Bacall, Rita Hayworth, Lana Turner, etc…) se deja a un lado a las andróginas «Flappers» en una nueva era de prosperidad en donde las medias ya no son artículos de lujo, la ropa interior se separa definitivamente en dos piezas, las mujeres exhiben su inocencia con picardía (son «buenas chicas», no es culpa suya que el perrito juguetón les levante la falda por encima de su cintura).

El alumno más aventajado de Sundblom fue Gil Elvgren, uno de los artistas más importantes y apreciado por la mayoría de artistas y público en general. Con el capitalismo lanzado, la compañía publicitaria «Brown & Bigelow» emplean a sus mejores talentos para diseñar tanto ilustraciones genéricas de industria como apoyaron varios estilos de Pin-up’s (a finales de los ’40, sus calendarios eran los más impresos en el mundo).

El uso más antiguo del término cheesecake con este significado está documentado en el año 1934, pero se popularizó unos 20 años más tarde, con la frase (refiriéndose a una mujer guapa) better than a cheesecake (mejor que un pastel de queso). Su equivalente masculino son los beefcake (pastel de carne).

Habdon Sunnblom es conocido principalmente por ser el que dió la imagen definitiva de Papá Noel por y para la Coca-Cola, otorgándole una imagen más humanizada y creíble. El modelo que utilizó era el vendedor jubilado Lou Prentice, haciendolo más real, más alto, grueso, alegre y bondadoso. Creador de tres íconos corporativos; Aunt Jemima mami, Quaker Avena Quaker, y el Santa Claus de la CocaCola, también creó la línea de la etiqueta «La pausa que refresca» (The Pause that Refreshes), así como otros anuncios de la Junta Consultiva del vino, Maxwell House, Palmolive Jabón, Colgate, y una larga serie de Cashmere Bouquet. Considerado el padre de pin-up, sus enseñanzas e influencias son reconocidas a autores como Elvgren, Buell, D’Ancona, Frahm, Sarnoff, Al Moore, y muchos otros.

La Edad Dorada de las Chicas Pin-Up fue en los años 40. Los soldados están en la guerra y todos desean tener sensuales calendarios y postales con los dibujos o las fotos de estas mujeres espectaculares. E incluso muchos aviones, tanques y camiones militares lucen en sus puertas las imágenes de estas chicas exuberantes. Adornar la parte delantera del avión u otras partes del fuselaje con imágenes de chicas bellas y provocativas se conoce como Nose Art, refiriéndose «Nose» al morro de un avión. La idea, aunque ahora nos resulte anticuada, era que estas imágenes recordaran a los soldados a los amores que quizás habían dejado en casa y supusiera un alivio psicológico ante la idea de una posible muerte inminente.

En estos años, empieza a sobresalir un nombre que será sinónimo de Pin-up y que hasta actualmente, una gran legión de seguidores, considerará como el más prolífico y mejor dibujante de Pin-up’s; se trata de Alberto Vargas que si bien su máximo exponente se producirá en los años ’40, la estética de estos años dejará una impronta en su trabajo recordado por mucho tiempo, con una técnica aún hoy considerada como exquisita (de hecho, su técnica era básicamente acuarela y aerógrafo; hoy en día, la comunidad de pintores con aerógrafo, otorga anualmente su máximo galardón denominado «Premio Vargas«, entregado anualmente por la revista Airbrush Action). Su técnica se basaba en la acuarela y el aerógrafo y nos dejó increíbles ilustraciones que a día de hoy, siguen siendo toda una referencia para las mujeres que desean seguir este estilo. Desde que la revista Esquire introdujo en America las «Varga girls», en 1940, el apellido Vargas fue sinónimo de Pin-up. Según algunos, el más prolífico y famoso artista de Pin-up’s de todos los tiempos.

La época dorada de las Pin Up’s fue durante los años 30. Estamos en los años en que se descubre Plutón, en que la crisis económica se extiende por toda Europa, se proclama la II República Española y en que Hitler obtiene plenos poderes en Alemania, se deroga la Ley Seca en USA, se descubre el Nylon y la reacción nuclear en cadena, estalla la Guerra civil Española en el ’36 y finaliza en el ’39, pero sobre todo es la década donde empieza la II Guerra Mundial, un Hecho que ensombrece cualquier logro que se pudiera lograr y que traerá un estado de «guerra total» en todo el planeta, con un resultado de entre 50 y 70 millones de víctimas.

No obstante, y a medida que avanzaba la fotografía, la ilustración fue perdiendo poder, porque las fotos eran más rápidas y permitían a modelos y actrices adquirir fama y ser figuras de referencia en la moda Pin-Up. Bettie Page, por ejemplo, fue una de las chicas Pin-Up más conocidas, su cabello negro, su flequillo, sus ligueros, su cuerpo atlético y su actitud siempre provocativa, sigue siendo a día de hoy todo un fenómeno para los entendidos. A pesar de su impresionante y saludable aspecto, detrás de todo ese glamur se escondía una historia realmente trágica que te contamos en este post: «La historia de Bettie Page, la desaparecida «pin-up» que se convirtió en leyenda».

Poco a poco este estilo, esta moda y estilo de mujer, fue llevada de inmediato al campo de la publicidad, de modo que firmas como Coca-Cola o la avena Quaker tuvieron sus campañas de éxito absoluto con estas modelos. Entre las Pin-Up más famosas encontramos sin duda a la siempre incombustible Betty Boop, ese personaje creado por Max Fleisher, y quien a pesar de hacer su primera aparición en 1926, a día de hoy, sigue adornando de forma simpática muchos de nuestros complementos.

Índice de autores (por apellido)

Índice de autores (por fecha nacimiento)

Precursores y Pre-Clásicos

Clásicos

Modernos y Contemporáneos

Resumen
Pin-up arte
Título del artículo
Pin-up arte
Descripción
Historia, autores y obras Pin-Up
Acerca de
Publicado por
Ersilias
>>>>>>>>