Ilustrador, humorista e historietista español

Nacido en Tarragona, se trasladó con su familia prontamente a Barcelona. Hijo de una familia acomodada (su padre fue el crítico de arte Alfredo Opisso), comenzó a dibujar a finales del siglo XIX, en 1898, en Luz. Se formó en los talleres de Gaudí y comenzó a publicar sus dibujos en prensa francesa y española de principio de siglo, como Pel i Ploma, Hisánia, Garba, Fantasio, Le Rire o KDT, donde ya utilizó su seudónimo Bigre usado para firmar viñetas «picantes». Participó en otras revistas de este tipo, como Flirt, Guindilla o Papitu.

Gran humorista, destacó su firma en revistas catalanas emblemáticas como ¡Cu-cut!, La Campana de Grácia y L`Esquella de la Torratxa. Fue pionero de los tebeos españoles, pues su firma se vio ya en Dominguín. Se sumó al grupo de autores convocados por Buigas para TBO en 1917 y se encargó del diseño de la revista (logotipo, logoforma) y de aportar las más recordadas historietas de portada para la misma, amén de hacer las delicias de los niños con sus historietas de «cuello largo» y otros personajes. Fue muy popular su trabajo con multitudes, en viñetas atestadas de personajes y elementos. Trabajó con Buigas en otras publicaciones de la casa Ediciones TBO, como B B, donde firmó eventualmente con las siglas «BB»..

En los años treinta también dibujó en Pocholo y, tras la guerra, en Chicos.

Desarrolló en paralelo una carrera como ilustrador y pintor, desde 1928, destacando en esta disciplina artística sobre todo durante los años cuarenta y cincuenta. En 1953 recibió un homenaje en Tarragona. En 1965 se publicó el Álbum Opisso, escaso muestrario para tan gran artista, cuya obra tuvo gran valor plástico y, sobre todo, sociológico.

Ricard Opisso
Ricard Opisso
Ricard Opisso
Ricard Opisso
Ricard Opisso
Ricard Opisso
Ricard Opisso
Ricard Opisso
Ricard Opisso
Ricard Opisso