Una revisión sistemática resalta la importancia de incrementar la conciencia del riesgo potencial que tienen los jóvenes que se identifican en tribus urbanas.

 

Emos, góticos y metaleros. Estas son algunas de las tribus urbanas más populares entre los jóvenes y adolescentes que buscan consolidar su identidad, ser diferentes y al mismo tiempo compartir sus similitudes con un grupo de pares que los entiendan.

Entendiendo las características propias de algunas de las tribus urbanas más populares y las conductas que pueden fomentar, una revisión sistemática delBritish Journal of Clinical Psychology encontró que los jóvenes que se identifican con alguna de estas tribus urbanas tienen mayor riesgo autolesionarse y de cometer suicidio.

La investigación examinó las investigaciones que habían sido publicadas en bases de datos científicas como PsycINFOScopusMEDLINE y E-Thesis, sobre la relación entre las tribus urbanas o las preferencias de música alternativa y las conductas autolesivas y el suicidio. En total fueron 10 las investigaciones (dos longitudinales y ocho transversales) que cumplieron con los requisitos establecidos por los investigadores.

LOS JÓVENES QUE SE IDENTIFICABAN CON ALGUNA DE LAS TRIBUS URBANAS TENÍAN TRES VECES MÁS RIESGO DE AUTOLESIONARSE Y SEIS VECES MÁS DE COMETER SUICIDIO

Tomadas en conjunto estas investigaciones encontraron una relación directa entre la afiliación y la participación activa en tribus urbanas con el incremento de las conductas autolesivas y mayor riesgo de suicidio. Incluso dos de esas investigaciones reportaron que los jóvenes que se identificaban con alguna de las tribus urbanas tenían tres veces más riesgo de autolesionarse y seis veces más de cometer suicidio. Una de las investigaciones halló una fuerte relación entre la tribu urbana gótica con las autolesiones y se mantuvo como predictor de conductas autolesivas aun cuando se controlaron otras variables.

En cuanto a las preferencia musical, la investigación encontró una débil asociación entre el heavy metal y mayor riesgo de ideación suicida y autolesiones, en comparación con las personas que no tenían esa preferencia. Cabe señalar que dicha asociación desapareció cuando los investigadores tomaron en consideración otros factores de riesgo que podrían incrementar el riesgo suicida como por ejemplo: neglicencia parental, falta de normas en la casa y el uso de sustancias.

¿Cómo se puede explicar la relación entre las tribus urbanas góticas y emos con el riesgo de suicidio?

Todavía no se sabe con precisión cuales son los mecanismos subyacentes que explican tal relación pero los investigadores esbozan algunas explicaciones.

La primera es que las autolesiones podrían funcionar como un mecanismo de afrontamiento al estrés, estigma, odio y victimización que sufren los jóvenes involucrados en estos grupos. Esta explicación es coherente con otras teorías que explican las funciones que tiene la conducta autolesiva para regular el malestar emocional. En palabras más sencillas estos jóvenes comparten ciertas características de vulnerabilidad y recursos peligrosos de afrontamiento.

Por otro lado los autores también explican que esta misma conducta podría ser modelada, normalizada y hasta reforzada dentro de la misma tribu urbana, lo que incluso podría potenciar aun más el uso de las autolesiones como método de afrontamiento. En otras palabras, lo aprenden dentro del grupo.

Otra explicación se encuentra en que algunas tribus urbanas se encuentran más asociadas a la estética mórbida del suicidio, lo que al mismo tiempo los hace más propensos a sufrir del efecto contagio del suicidio. Un fenómeno muy bien estudiado que demuestra que la reproducción de imágenes de autolesiones y suicidios incrementa el riesgo de que otras personas también cometan ese mismo tipo de conductas.

¿Qué se puede hacer para reducir el riesgo de suicidio en las tribus urbanas?

Los autores proponen las siguientes medidas:

1 – Se debe incrementar la conciencia de la victimización que sufren las personas afiliadas a las diferentes tribus urbanas, por medio de campañas que reduzcan el estigma y fortalezcan las capacidades de afrontamiento funcionales de sus integrantes.

2 – Entrenar a los profesionales de la salud mental y educadores para que puedan entender la naturaleza y la función que cumplen las tribus urbanas en la identidad de los jóvenes y el efecto que podrían reforzar en las conductas suicidas. Al mismo tiempo recomiendan que deben recibir capacitación con intervenciones tempranas de prevención.

3 – Introducir programas preventivos que reduzcan el riesgo de conductas suicidas a través de la psicoeducación en los sistemas de salud mental y en las escuelas. Involucrando a las familias a tomar parte activa en los programas de intervención basados en habilidades de autoeficacia y habilidades de regulación emocional.

4 – Trabajar directamente con los jóvenes involucrados a través de recursos creativos que aprovechan los intereses de los jóvenes para mejorar su compromiso, mejorar la comunicación y reducir el estigma.

 

Fuente | David Aparicio | Psyciencia (26/09/2018) | Referencia del estudio original: Hughes, M. A., Knowles, S. F., Dhingra, K. , Nicholson, H. L. and Taylor, P. J. (2018), This corrosion: A systematic review of the association between alternative subcultures and the risk of self‐harm and suicide. Br J Clin Psychol. . doi:10.1111/bjc.12179

Riesgo de suicidio elevado para los jóvenes góticos y emos

A todos los visitantes a la Feria Cultur3 Club 2018 que se han interesado por mi obra se ofrece un descuento del 50%... basta con aplicar al pedido el cupón "gijon18" Descartar