Victor Kalin, Usa, 1919-1991

Victor Kalin, nacido en Belleville, Kansas, en enero de 1919, fue el hijo mayor de padres artísticos. Su padre Eugene, que tocaba la corneta en el circo Barnum and Bailey, dejó la banda para convertirse en dentista, un requisito previo para casarse con Rebekah («Dot») Benson, una pintora y alfarera aficionada. Escondida en la frontera norte de Kansas, Belleville fue colonizada a fines de la década de 1880 principalmente por colonos de Suecia (Kalin es probablemente una americanización de Kjellin, un nombre sueco común).

Comenzó a dibujar y pintar cuando era niño. En la escuela secundaria, ganó el Concurso Nacional de Tarjetas de Estudiantes Hallmark, y poco después logró el reconocimiento internacional al ganar un concurso de Hollywood «para representar a la Chica Ziegfield» y ayudar a publicitar la MGM de 1941.

Sus estudios de arte en la Universidad de Kansas se interrumpieron durante un año cuando el tirón de la música (y quizás la genética) lo llevó a pasar un año de gira como trompetista con la Jimmy Caton Jazz Band. Después de su graduación en 1941, Vic enseñó dibujo y pintura durante un año mientras obtenía un MFA.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Vic sirvió en las Azores como artista ilustrando materiales impresos y larevista Yank , un popular refuerzo de moral disponible para todos los soldados, marineros y aviadores que sirven en el extranjero. Creado por hombres alistados para hombres alistados, Yank empleó a artistas y escritores tanto en su sede de Nueva York como en el frente. Además de Víctor, otros artistas yanquis incluyeron a su amigo Robert Greenhalgh, Jack Coggins y Howard Brodie, así como a los dibujantes Dave Breger (GI Joe) y el sargento. George Baker (Saco triste).

Fue allí en las Azores que Vic conoció a Catherine (Kate) Bryan, una voluntaria de la Cruz Roja Cherokee de 6 pies de Oklahoma. El espectáculo del Club de Oficiales estaba muy retrasado cuando se le pidió a Vic que echara una mano pintando un telón de fondo en el teatro. Él llamó su atención cuando, en lugar de subir y bajar la escalera de 18 ‘mientras trabajaba, la caminó sobre zancos a través del escenario. Vic y Kate dejaron las Azores juntos, se casaron y se establecieron en Nueva York.

Victor Kalin es mejor conocido por sus ilustraciones para revistas (1940s-50s), libro de bolsillo portadas (años 50-60) y portadas de discos (Años sesenta y setenta).

Su primera obra de arte comercial fue para las «grandes revistas»: Esquire, American Weekly, Liberty y Colliers. Estas ilustraciones de historias de finales de los 40 eran generalmente exuberantes: página completa, a todo color y siempre dibujadas y pintadas de manera realista. Sugieren comodidad, si no riqueza, y la mayoría presenta a mujeres hermosas en poses relajadas y pausadas.

En la década de 1950, cuando los libros de bolsillo económicos se pusieron de moda, el ingenio y las habilidades técnicas de Kalin fueron lo suficientemente amplios como para atraer a directores de arte de muchas agencias diferentes. Desde mediados de los años cincuenta hasta los sesenta, Vic creó la portada arte para más de 200 libros de bolsillo para: Avon, Dell, Signet, Berkley, Ace y Pocket Books . Además de estos libros de misterio, góticos y primitivos, también ilustró libros de muñecas de papel de Merrill and Co. (por ejemplo, Betty Grable y Ballerinas), juegos de cartas y programas de conciertos sinfónicos, libros de tapa dura para adultos y niños. .

A medida que la popularidad del mercado masivo, el libro de bolsillo de formato estandarizado comenzó a decaer en la década de 1960, los discos LP de vinilo de 12 ”se convirtieron en una parte importante del panorama cultural. Afortunadamente para Vic, un amante de la música, cada álbum requería una portada. A lo largo de las décadas de 1960 y 1970, creó más de 100 portadas de álbumes, así como otras carátulas de álbumes (por dentro y por fuera) para Impulse, RCA Victor, Decca Jazz, Flying Dutchman, Brunswick, Celestial Harmonies y Philco, entre otros.

Amante de la música de toda la vida, viajó a conciertos y festivales con un pase de prensa y una cámara, capturando imágenes que luego aparecerían como ilustraciones en portadas de discos, notas de liner, programas de conciertos y obras de arte personales. Algunas fotos se incluyeron directamente en revistas y libros de jazz. Un comprador de fotografía natural antes de Photoshop, procesó toda su propia película en blanco y negro y experimentó con la doble exposición, distorsión y recomposición.

Hubo otro arte en el que sobresalió Víctor, y ese fue el arte de la vida. Cada día era especial. En 1973 se acostó con la gripe solo para enterarse de que, de hecho, se trataba de leucemia aguda. Continuó, sin quejarse nunca, dedicando menos tiempo al arte comercial pero más a las grandes pinturas abstractas. Formó parte de la Junta de la Sinfónica de Norwalk, participó activamente en el Fairfield Watercolour Group y en el Silvermine Guild. Lo más cercano a su corazón era la Back Porch Brown Bag Dirty Talk Society, un grupo de amigos amantes del arte que, durante 30 años, se reunieron regularmente para escuchar música, compartir historias y reír.

Su gran amigo y compañero Brown-Bagger, el artista Jim Flora, dijo que Vic «albergaba una notable habilidad para sobresalir en una asombrosa cantidad de actividades y era magnánimo con su tiempo y habilidades en las diversas necesidades de sus amigos y su comunidad. vivant, además de fiel amigo, se ganó la lealtad y el afecto de todos los que lo conocieron». Cierto. Todos amaban a Vic. Siempre dulce, alegre, positivo para la vida y divertido, murió en noviembre de 1991, con Kate a su lado, 18 años y medio más allá del sombrío pronóstico de los expertos. Una vida bien vivida.

Victor Kalin, Usa, 1919-1991
Victor Kalin, Usa, 1919-1991
Victor Kalin, Usa, 1919-1991
Victor Kalin, Usa, 1919-1991
Victor Kalin, Usa, 1919-1991
Victor Kalin, Usa, 1919-1991
Victor Kalin, Usa, 1919-1991
Victor Kalin, Usa, 1919-1991
Victor Kalin, Usa, 1919-1991
Victor Kalin, Usa, 1919-1991
Victor Kalin, Usa, 1919-1991
Victor Kalin, Usa, 1919-1991
Victor Kalin, Usa, 1919-1991
Victor Kalin, Usa, 1919-1991
Victor Kalin, Usa, 1919-1991
Victor Kalin, Usa, 1919-1991
Victor Kalin, Usa, 1919-1991
Victor Kalin, Usa, 1919-1991
Victor Kalin, Usa, 1919-1991
Victor Kalin, Usa, 1919-1991
Victor Kalin, Usa, 1919-1991